Profesionales de la medicina destacados por su labor 

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que siete profesionales de salud fueron destacados y premiados con una beca de especialización por su desempeño en relación a los estudios de rastreo de tumores solicitados durante el año 2016.

La dirección provincial de Salud, junto a la dirección general de Atención Primaria de la Salud y el programa de Prevención de Tumores destacaron a los profesionales de medicina general o clínica médica que más estudios de rastreo de tumores solicitaron en cada zona sanitaria durante 2016.

Para ello utilizaron la base de datos que integra la información de estudios de rastreo –VPH (PAP y test de VPH), mamografía y sangre oculta en materia fecal– de Salud Pública de toda la provincia de Neuquén.

Las personas destacadas fueron: en zona sanitaria metropolitana, Verónica Andrea; en zona sanitaria I, Victoria.Fabiana Favalli; en Zona Sanitaria II, Verónica Lafuente; en Zona Sanitaria III, Eugenia Botti; en Zona Sanitaria IV, Silvia Lusardi; Zona Sanitaria V, Cintia Barros; y en el Hospital Castro Rendón Ernesto Ruiz .

Desde el programa de Prevención de Tumores, Santiago Hasdeu destacó “la importancia de la Atención Primaria de la Salud y el rol del personal de salud en los consultorios, por eso en este caso estamos premiando el esfuerzo y la dedicación en la tarea de prevención de tumores”.

A cada profesional se le otorgó una beca completa para la realización del Curso Anual de Postgrado en Medicina Familiar a distancia que realiza el Hospital Italiano (PROFAM). La actividad de formación inició durante este mes de agosto.

Cada profesional asume y ejerce la medicina de diversas maneras, pero estos siete profesionales han optado por priorizar entre sus tareas diarias la inclusión de recomendaciones e indicaciones de estudios sencillos que son fundamentales para prevenir o detectar tempranamente algunos de los tumores más frecuentes.

Por ejemplo, una de las becadas, Verónica Andrea Victoria explicó que la consulta es un espacio de encuentro y que es fundamental comentarle a las personas cuáles son los estudios recomendados y por qué son tan importantes.