Producen y comercializan cashmere del norte neuquino

Producen y comercializan cashmere del norte neuquino

agosto 3, 2009

Crianceros de la zona norte de Neuquén incursionan con éxito en la producción y comercialización de cashmere. Capacitados y asesorados por organismos gubernamentales y el INTA, los productores ya colocaron su producción en una textil argentina.

Durante la temporada 2008 se comercializaron 37,62 kilogramos de cashmere neuquino cosechados mediante la técnica del peinado por crianceros de la zona norte. Los resultados de la fibra analizada y del precio de venta logrado de 113,4 de pesos por kilogramo, auspician un horizonte de crecimiento en la comercialización del producto. Esta actividad representaría así un complemento de la economía de los crianceros de forma genuina.

Las ventas se realizaron a una textil argentina, a través del la Asociación Civil Concejo Regulador de la Denominación de Origen del Chivito Criollo del Norte Neuquino, organización incipiente que valoriza la actividad regional de la cría de chivos de la raza criolla.

El cashmere se recolectó en las zonas de Coyuco, Cochico, Lonco Vaca, Paila Leche, Leuto Caballo, Curaco, Huantraico, Moluco, Cajón del Curi Leuvu y Butalón Sur.

Con respecto a esta temporada se está realizando un trabajo conjunto entre las agencias Minas, Chos Malal y Buta Ranquil, la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvu (CORDECC-SAPEM), dependientes de la cartera de Desarrollo Territorial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Chos Malal, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Chivito Criollo del Norte Neuquino.

Como resultado de esta intervención se realizaron hasta el momento seis capacitaciones en los parajes Chacay Melehue, Los Menucos, Auquinco, Curaco, Cortaderas y Cura Mallin. Además está previsto continuar con el ciclo de capacitaciones durante agosto y septiembre en las zonas de Manzano Amargo, El Alamito, Varvarco, Cortaderas, Curaco y Cajón del Curi Leuvu.

Por otra parte, durante noviembre y diciembre se prevé la recolección de la fibra cosechada, el dictado de talleres y capacitaciones en acondicionamiento y acopio de fibra cashmere. Hasta el momento se encuentran distribuidos alrededor de 150 peines en la zona Norte del Neuquén, acompañados de las respectivas bolsas para el buen acopio y acondicionamiento de la fibra.

Para complementar la estrategia de capacitación, se está realizando una campaña informativa mediante la confección de spot radiales en los cuales los crianceros, que vienen realizando la actividad del peinado hace varios años, comentan su experiencia y por otro lado brindan información sobre donde solicitar capacitaciones o los implementos para realizar la tarea.

Como resultado de la zafra 2009 se pretende llegar a los 200 kilogramos de fibra comercializada, contándose hoy con un prefinanciamiento de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos (SAGPyA), el cual se ejecuta a través del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Chivito Criollo del Norte Neuquino.