Producción avanza con obras en huellas de arreo

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente han ejecutado obras priorizadas por los crianceros, en el marco de la Comisión de Arreos que establece la Ley provincial Nº 3016, de Trashumancia.

Las obras fueron priorizadas a través de diversos relevamientos realizados de varias huellas de arreo. En esta etapa, se destinaron 5 millones de pesos, financiados por el gobierno provincial.

En los últimos años se han construido 32 refugios, 24 corrales, 17 aguadas, 14 cierres perimetrales, 9 cargaderos y 4 obras complementarias en 47 locaciones con el propósito de que los trashumantes puedan  trasladar sus animales con mayor bienestar y seguridad.

Comisión Huellas de Arreo

La Comisión de Huellas de Arreo fue creada por la ley provincial de trashumancia, integrada por cuatro representantes de los trashumantes,  la dirección provincial de Tierras, dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, además de la subsecretaría de Producción.

Esta comisión tiene la función de informar sobre los avances de la aplicación de la ley, conciliar los intereses de las familias trashumantes con la creación de huellas de arreo e infraestructura vinculadas con ellas, proponer programas, proyectos o normativas relacionadas con las familias trashumantes y las huellas de arreo, colaborar en la elaboración y difusión de campañas de promoción de las actividades de trashumancia, asesorar a los distintos organismos vinculados con la seguridad vial, en materia de señalización y operativos, e intervenir en las modificaciones de las huellas de arreo, que surjan como aplicación del artículo 15 de la ley.

La trashumancia

La trashumancia es una práctica socioproductiva y cultural histórica que forma parte de la vida de unas 2500 familias de crianceros, principalmente de la zona centro y norte de la Provincia del Neuquén. La ley provincial Nº 3016, permite garantizar el libre tránsito de los crianceros por las huellas de arreo.

El sistema de producción trashumante implica el desplazamiento de los crianceros y su ganado, desde los campos de invernada a los campos de veranada, con la estrategia de complementar la productividad de los recursos naturales entre ambas zonas.

Así, la veranada, la invernada y la ruta pecuaria conforman las partes de este sistema productivo, en el cual los crianceros y sus animales recorren distancias que llegan en algunos casos a más de 200 kilómetros.