Proclaman el 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”

Proclaman el 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”

enero 12, 2012

Así lo establece la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El gobierno de Neuquén adhiere a esta iniciativa a través de la subsecretaría de Gestión de Empleo.

Desde el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo comunicaron que el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Gestión de Empleo, adhiere a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclama el 12 de enero del 2012 para lanzar en simultáneo en todo el mundo el comienzo del “Año Internacional de las Cooperativas”.

También señalaron que “alienta a las cooperativas existentes en la provincia a redoblar esfuerzos que permitan su consolidación en el aspecto económico y social y a la creación de nuevas -cooperativas- que posibiliten la diversificación productiva de la provincia”.

Desde la subsecretaría manifestaron que “las cooperativas son las empresas que alientan la igualdad y la equidad entre sus miembros, prologándose a la sociedad como forma de vida”. Representan una fuente genuina de ingreso y promueven la cultura del trabajo y la solidaridad.

Destacaron que las cooperativas “son formas de participación democráticas, que alientan a sus asociados a debatir ideas y buscar consensos para alcanzar los objetivos en beneficio de todos. Promueven la incorporación de todos, sin discriminación. Y mediante la diversidad de actividades que realizan contribuyen al desarrollo económico y social”.

Al finalizar el comunicado expresaron que “a través de esta forma asociativa se puede erradicar la pobreza, disminuir la exclusión social y generar fuentes de trabajo en el sector urbano y en el rural. Y por medio de su accionar se promueve una nueva cultura del desarrollo, basada en los principios y valores cooperativos, que las trasciende a través de la práctica y la educación cooperativa, entre sus asociados, sus familiares y fundamentalmente en las escuelas”.