Proclaman el 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Proclaman el 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

marzo 30, 2012

La declaración fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con fecha del 20 de diciembre de 2010. El gobierno de la provincia de Neuquén adhirió a la proclamación por medio del decreto 0498/12.

El gobierno provincial adhirió a la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha del 20 de diciembre de 2012, mediante la cual se proclamó el 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. La adhesión se estableció a través del decreto 0498/12.

Entre los considerandos del decreto se manifiesta que la Asamblea General de las Naciones Unidas “decidió alentar a todos los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año Internacional para concienciar sobre la importancia de abordar los problemas energéticos, en particular los servicios energéticos modernos para todos, el acceso a servicios de energía asequibles, la eficiencia energética y la sostenibilidad de las fuentes y del uso de la energía con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y asegurar el desarrollo sostenible y la protección del clima mundial y para promover medidas a nivel local, nacional, regional e internacional”.

También se indica que “el gobierno de la provincia del Neuquén ha asumido un fuerte compromiso para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, a partir de realizar acciones y políticas de Estado vinculadas al desarrollo de las energías renovables”.

Y continúa: “que en este sentido, a través de su Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P), ha venido desplegando, en los últimos años, varios programas de desarrollo de las energías renovables que se concretaron con la adjudicación de 14 áreas para la instalación de parques eólicos y el desarrollo de los yacimientos de Copahue y Domuyo, en materia de energía geotérmica. Se agregaron a ellos los proyectos de aprovechamiento de cursos de agua para la instalación de microcentrales hidráulicas del tipo multipropósito”.

En el decreto se indica además “que una vez concretado el Proyecto Copahue, la provincia del Neuquén generará aproximadamente el nueve por ciento de la energía que consume, a partir de una fuente sostenible y no contaminante, como es la geotermia”.

Que asimismo, “la provincia del Neuquén se encuentra en plena etapa de montaje de equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas internas para 1.200 viviendas rurales de la provincia, ubicadas en parajes aislados, a partir de un plan llevado a cabo a través del proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) y el Ente provincial de Energía del Neuquén (Epen)”.

Y “que no obstante los esfuerzos desplegados, debemos continuar desarrollando programas que permitan cumplir las metas previstas en la Ley Nacional 26.190, en la cual se estableció que hacia el año 2016, el ocho por ciento del consumo de energía eléctrica nacional debe provenir de fuentes de energías renovables”.

El decreto, con fecha del 26 de marzo, fue firmado por el gobernador Jorge Sapag; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco.