Priorizan obras para la provisión de agua en la zona rural

A fin de contrarrestar los efectos de la sequía, se ejecutan tareas en comunidades mapuche y Asociaciones de Fomento Rural y se sumarán estudios hidrogeoeléctricos y perforaciones.

El ministerio de Desarrollo Territorial continúa las acciones para la provisión de agua en la zona rural, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer el desarrollo de las actividades productivas. Las tareas tendientes a contrarrestar los efectos de la sequía en el territorio provincial involucran un trabajo articulado con diferentes organismos y la gestión de distintas de fuentes de financiamiento.

En los últimos años se ejecutaron numerosas obras para la obtención, almacenamiento y distribución de agua mediante proyectos que apuntan a dotar del recurso para consumo y el desarrollo de la producción.

A través del Programa Agua, que depende de la subsecretaría de Producción, se aborda este tema a través de distintas acciones, como la identificación y priorización de situaciones deficitarias; relevamientos de situación; formulación, gestión en el financiamiento y ejecución de los proyectos.

Se realiza un trabajo en forma articulada con distintos organismos, y con la participación activa de los productores, y se gestionan fuentes de financiamiento a nivel provincial, nacional e internacional para poder abordar esta problemática.

Las obras involucran según los casos distintas tareas, como estudios hidrogeoeléctricos, perforaciones, captación de vertientes, sistemas de distribución (cañerías), de almacenamiento (tanques australianos), sistemas de bombeo solar, instalaciones domiciliarias, mejora de jagüeles y construcción de bebederos, entre otras.

Obras

Entre 2012 y 2014 se ejecutaron 60 proyectos tendientes a resolver la problemática del agua por 26 millones de pesos para el beneficio de 2.000 familias rurales pertenecientes a comunidades mapuche y asociaciones de criollos.

Los trabajos contemplaron la realización de 52 estudios hidrogeoeléctricos, se perforaron 1.450 metros, se captaron 300 vertientes y se incorporó equipamiento y sistemas de conducción, almacenamiento y distribución.

Actualmente se encuentran en ejecución diversas obras para la provisión de agua en la zona Centro y otros sectores de la provincia que benefician a las comunidades mapuche Quinchao, Calfucurá, Millaqueo y Namuncurá, las Asociaciones de Fomento Rural Macho Negro y Cristo Redentor, la Asociación de Criadores de Cabra Angora de Neuquén (Accan) y la Asociación de Crianceros de Planicie Banderita.

Perforaciones

Próximamente comenzarán las tareas en el marco de un proyecto que contempla la realización de 30 estudios hidrogeoeléctricos en los que se invertirán 500.000 pesos, con el objetivo de obtener información sobre las áreas más adecuadas para ejecutar perforaciones.

Esta tarea se concretará con fondos del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia que se ejecuta desde la subsecretaría de Producción, y que también contempla un plan de perforaciones para la zona Centro para el cual se destinarán 6,6 millones pesos.

También a través de este Programa se aprobaron proyectos para la realización de obras en sistemas de riego en Picún Leufú (La Picasita) y la construcción de una red de distribución de agua potable y riego en la comunidad Curruhuinca. Además se encuentran en formulación proyectos ejecutivos para la realización de obras en el sistema de riego de Paso Aguerre y El Sauce (Paso Cortez).

En la ejecución de los distintos proyectos las tareas involucran la participación, en aspectos técnicos o a través del financiamiento, de diversos organismos como la subsecretaría de Producción, el Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, la secretaría de Coordinación del Interior, la dirección Provincial de Recursos Hídricos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ley Caprina, y la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.