Principio de acuerdo para recategorizar a 117 auxiliares del CPE

Principio de acuerdo para recategorizar a 117 auxiliares del CPE

octubre 6, 2010

Este miércoles, se elaboró un convenio para convertir contratos de locación de servicios del área de Educación en contrataciones administrativas con obra social y seguro. De tal manera que los trabajadores cobrarán el valor nominal del contrato completo.

Autoridades provinciales y delegados sindicales de los auxiliares no docentes del Consejo Provincial de Educación (CPE) concertaron este miércoles a la tarde, en la Ciudad Deportiva de Neuquén capital, el traspaso de 117 contratos de locación de servicios a contrataciones administrativas con cobertura de obra social y seguro.

La propuesta, que quedó plasmada en un acta de entendimiento, implica que los contratados afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado percibirán completo el valor nominal del contrato, sin descuentos de Ingresos Brutos ni AFIP ni otra cobertura. Esos ítems serán, de ahora en adelante, cargo del Estado provincial.

En el acta se establece que, antes del 14 de octubre, se terminarán los trámites para “la conversión de los contratos de locación de servicios en contratos administrativos” para 117 auxiliares de servicio y administrativos del CPE. También se convoca en el documento a una mesa de negociación paritaria para el próximo martes 12 de octubre. De inmediato, y a iniciativa del gobierno, según indicó José Fuentealba, uno de los asesores gubernamentales, comenzará la tramitación para incluir en este esquema a los casi 300 restantes que se encuentran en esa situación.

Según se indica en el acta, quedan algunos auxiliares de una tanda de 117 que aún no firmaron el nuevo contrato y ahora podrán completar ese paso en las sedes de los distritos educativos “para viabilizar la correspondiente percepción del cobro del mismo”.

Luego, las contrataciones serán visadas por la dirección provincial de Rentas con la “inmediata devolución al distrito educativo o similar, a fin de poder remitir a las autoridades del ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén) el listado conformado de los contratos administrativos para la activación de la obra social”, se aclara.

Precisan también en el documento que, “en los casos del control médico necesario en el marco de la legislación vigente e información para la ART, se comunicará en su caso la fecha de realización del mismo”.

En otro apartado del acta, se indica que, “con la conversión del resto de los contratos establecidos en los decretos Nº 153/10 y 210/10, entre otros, se acuerda la fecha del 15 de octubre del corriente año para la presentación de la documentación necesaria para la conversión del contrato”.

En el último punto del texto acordado, se señala que “los representantes gremiales presentan copia fax de la nota emitida por la seccional ATE de Cutral Co, mediante la cual solicitan sean tenidos en cuenta los planos sociales del distrito educativo II”, sin más detalles.

Fuentealba añadió que el documento acordado esta tarde “es firme”, ya que se transcribió de inmediato al decreto correspondiente para formalizar el trámite.

Estuvieron presentes en la elaboración del acuerdo el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; la subsecretaria de Educación y presidenta del CPE, Patricia Ruiz; Fuentealba; la directora de Auxiliares de Servicio, María Eva Montiveros; y la coordinadora de Distritos, Nélida Basualto. En representación de los trabajadores, asistieron el delegado de ATE, Jorge Marillán, y la integrante del consejo directivo del mismo gremio, Patricia Quilapán.

El titular de la cartera de Educación, Ernesto Seguel expresó: “Hoy hemos dado un paso importante con este acuerdo, son muchos los auxiliares de servicio que pasarán a tener contratos administrativos con los beneficios que esto implica pero además como siempre el diálogo sigue abierto y muestra de esto es la paritaria que hemos fijado para el próximo martes”.