Primeros egresados de la sede de San Martín de los Andes de la Enerc

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde en San Martín de los Andes del primer acto académico de colación de la carrera de Realización Cinematográfica Integral de la sede Patagonia Norte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).

La ceremonia fue el egreso formal de 13 realizadoras y realizadores patagónicos que comenzaron su carrera en 2017, cuando se inauguró la sede en San Martín de los Andes. Como parte de la actividad, se firmó un convenio mediante el cual el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) aportará fondos para obras en el Teatro San José -sede del acto de egreso-.

“Quiero felicitarlos a ustedes que nos han acompañado en esta etapa pionera del estudio en esta escuela para el diseño, la ejecución y la realización del cine en la provincia del Neuquén”, expresó el gobernador y agregó que “se dio en el marco de la mejor etapa de la construcción del desarrollo de la cultura en la provincia”.

Recordó la sanción de la Ley de Cine en Neuquén y agregó que “la ley lo que busca es que, así como antes no podían estudiar esto en la provincia y ahora pueden, también encuentren trabajo de esto en la provincia”.

Por otra parte, Gutiérrez destacó “el aporte para el Teatro San José, que cumple cien años” y explicó que “no venimos a modificar, venimos a invertir para restaurar y poner en perfectas condiciones, rindiendo honores a la historia”.

Por último, dijo que desde el gobierno provincial se está “avanzando en el desarrollo cultural” e informó que el 7 de marzo se inaugurará la obra del Espacio Trama.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna aseguró que “Neuquén tiene mucho potencial para la industria audiovisual” y agradeció a “todo el equipo que hace posible que hoy la provincia tenga la posibilidad no solamente de formarse, sino también de trabajar”.

“Ahora la provincia tiene una escuela pública con titulación nacional, con proyectos a través de un ente cinematográfico neuquino y nos llena de orgullo que ustedes son las primeras egresadas y los primeros egresados, portadores de la historia del comienzo de la industria audiovisual en la provincia del Neuquén”, concluyó el ministro.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti consideró que “cuando se trabaja en equipo, cuando hay voluntad y ganas, se logran los objetivos. No tengo más que palabras de agradecimiento. Sé lo que han trabajado y sé lo que significa esto para ustedes”.

Sobre el aporte para las obras en el Teatro San José, indicó que “es muy importante para nosotros este espacio y más cumpliéndose el centenario el año que viene. Tenemos que revalorizar el patrimonio cultural y cuidarlo, y ese es el objetivo que nos propusimos”.