Primeras jornadas sobre gestión de riesgo y respuesta ante emergencias

Primeras jornadas sobre gestión de riesgo y respuesta ante emergencias

mayo 29, 2012

Son organizadas por la dirección provincial de Defensa Civil. El objetivo es abordar el antes, durante y después de una emergencia. Se desarrollan este martes y miércoles en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

Durante este martes y miércoles se dictan en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), las primeras Jornadas de Gestión de Riesgo y Respuesta ante Emergencias. Se trata de una actividad organizada por la dirección provincial de Defensa Civil -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo-, que convoca a varias instituciones y organismos.

Las jornadas están dirigidas a la comunidad en general, estudiantes y empresarios de la zona. Convocan a profesionales y técnicos de distintas materias a fin de abordar el antes, el durante y el después de los distintos tipos de emergencias; con el fin último de replicar lo abordado en las distintas regiones de la provincia.

La apertura de las jornadas fue presidida por la directora del organismo provincial, Vanina Merlo, el subsecretario del Copade, Sebastián González, autoridades de la UNCo y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Los objetivos se centran en brindar en cada una de las ponencias una aproximación sobre las temáticas referidas a la gestión de riesgos desde una perspectiva integradora.

Merlo dijo que la intención es “promover una mayor comprensión y concientización en la sociedad en general, sobre la complejidad que reviste el manejo y control de situaciones de emergencias y cómo responder ante los incidentes o desastres”.

Por esto, señaló como importante “planificar, estudiar, analizar, determinar y descubrir cuáles son los peligros, los riesgos a los que está sometido una comunidad; tales como actividad de volcanes, sequías, aumentos de caudales”; situaciones a las que la provincia de Neuquén “no es ajena, y requieren de un trabajo conjunto de Defensa Civil y otros organismos para una respuesta eficiente, efectiva y oportuna”.

Por su parte el subsecretario del Copade, Sebastián González, señaló que este tipo de jornadas manifiestan la voluntad política, tanto a nivel nacional como provincial de “abordar la temática de riesgos con la seriedad que se merece”.

Recordó que Neuquén cuenta desde hace dos años con la ley Nº 2713, que introduce el enfoque de riesgo en la planificación territorial; promueve la generación de un Sistema de Gestión Integral de Riesgo que involucra a todos los organismos públicos, privados y de la sociedad civil competentes, en un proceso continuo, sistémico, sinérgico y multidimensional.

“Tanto Defensa Civil, junto al Copade –organismo de aplicación-, y otros organismos provinciales, municipales y civiles conforman una plataforma horizontal para que la población en general pueda acceder a información, a capacitación y a instrumentos y herramientas para gestionar más eficazmente los riegos y disminuir las vulnerabilidades”, indicó González.