Primeras jornadas sobre contrataciones con perspectiva de género

Se realizarán en Neuquén capital las primeras jornadas de concientización y sensibilización sobre Contrataciones Públicas con Perspectiva de Género. La actividad será mañana, de 9 a 16, en el Club Alemán, ubicado en Figueroa 3750.

“Es el primer evento en que vamos a hablar específicamente de género”, precisó la coordinadora de la Oficina Provincial de Contrataciones, Mariela Lohrmann y agregó que la intención de la iniciativa “es instalar el tema”.

Lohrmann indicó que las actividades “están dirigidas a los servicios administrativos, y están invitados los ministros y subsecretarios del gobierno provincial”.

Además, explicó que “en 2015 fuimos invitados a participar de las primeras jornadas que realizaba en BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para Latinoamérica: ‘Promoviendo el Desarrollo Inclusivo incrementando la participación de las mujeres en la contratación pública’. En esa oportunidad participamos 26 personas de 12 países”. Aquella fue “una semilla que se plasmó en una declaración”, contó.

Cronograma

Las jornadas comenzarán a las 9 con la apertura, y el primer panel se desarrollará a las 9.30 con la presentación de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, y la directora provincial de Promoción y Fortalecimiento de los derechos de la Mujer, Andrea Ibáñez, sobre introducción a la perspectiva de género.

Luego, se abordará “Inclusión de género en compras públicas. Experiencias contadas en primera persona”, a cargo de la consultora del BID y ex directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza; la directora general de Contrataciones Públicas de República Dominicana, Yokasta Guzmán; la directora general de Compras y Contrataciones de la ciudad de Buenos Aires, Marisa Tojo; y la empresaria neuquina y presidente de Compuneuquen SA, Valeria Fushan.

Después del almuerzo, será el turno de “Transversalización de las políticas de género en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas”, con la participación de la directora de la Oficina de Acceso a la Justicia y coordinadora de la Unidad de Gestión de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Neuquén, Débora Roxana Valle; y la abogada, doctora en derecho y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), UCES en el doctorado de la UNAS, Patricia Fernández.

El cierre estará a cargo del secretario del COPADE y presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA), Pablo Gutiérrez Colantuono.