Primeras jornadas de Salud del Automovilismo del Neuquén

El próximo sábado, a las 9, se realizarán las primeras jornadas de Salud del Automovilismo del Neuquén, en el Autódromo Parque de la provincia de Neuquén, ubicado en Centenario. El objetivo es formar al equipo de salud antes de la carrera de Turismo Carretera (TC) que se disputará del 9 al 11 de marzo.

Sabrina Gallo, directora del hospital Bouquet Roldán explicó que “la idea de realizar estas primeras jornadas surgió luego de la participación en la jornada de Medicina del Automovilismo organizada por la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y la Asociación de Traumatología del Deporte en julio de 2017”.

El objetivo es empezar a trabajar con el equipo de salud para concientizar y capacitar a médicos, enfermeros y choferes en cuestiones particulares del automovilismo.

Previo a la participación en el TC, se llevará a cabo una jornada completa de formación destinada a todos los agentes de salud que han acompañado en alguna carrera. El lugar de encuentro será el autódromo el sábado 24 de febrero a las 9.

La organización está a cargo del ministerio de Salud junto con la Federación Neuquina de Automovilismo. Colaboran en la jornada el gobierno de la provincia del Neuquén y pilotos de diferentes categorías.

Dentro de los temas que se van a abordar se encuentran los puntos a tener en cuenta en la organización del equipo de salud para las carreras en pista;  el análisis de incidentes; la seguridad en pista; la vestimenta y los accesorios de seguridad de los pilotos; las vías de evacuación; la accidentología múltiple en pista, entre otros.

Los pilotos Manuel Urcera y Camilo Echeverría realizarán una charla desde su experiencia en diferentes incidentes. Asimismo, harán hincapié en la preparación psicofísica de los pilotos; comentarán cuáles son los cortes necesarios del vehículo ante un evento; y el síndrome del segundo impacto. En la parte práctica realizarán rescate en vehículos de carrera.

Las próximas acciones serán el jueves 8 de marzo, donde el equipo de mecánicos de Urcera explicará cuestiones más específicas de la unidad; y el viernes 9, se realizará una charla con Rodolfo Balinotti, coordinador médico de la ACTC.