Primeras jornadas de derechos humanos y adultos mayores en Neuquén

Primeras jornadas de derechos humanos y adultos mayores en Neuquén

octubre 15, 2009

El lema es “Hacia una sociedad para todas las edades”, y el objetivo es elaborar un plan de acción tendiente a promocionar y proteger los Derechos de los Adultos Mayores. La apertura del encuentro se realizó esta mañana.
Derechos Humanos.

Bajo el lema “Hacia una sociedad para todas las edades” comenzaron hoy las primeras jornadas de capacitación en Derechos Humanos de Adultos Mayores. La actividad es organizada por la subsecretaría de Derechos Humanos -dependiente del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos-, en coordinación con el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Del acto de apertura participó el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva, y por la oficina de Promoción y Protección de Los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Nación, lo hicieron Nora Potchar, y Santiago Pszemiarower.

Riva dijo que desde su cartera se está trabajando con una visión interdisciplinaria e interinstitucional, contactando a distintas organizaciones formales y no formales que trabajan con esta población. Agregó que el objetivo es elaborar un plan de acción tendiente a promocionar y proteger los Derechos de los Adultos Mayores.

Las jornadas congregan un número importante de referentes y líderes de Adultos Mayores, y se realizan en la sede de la Comisión Vecinal del Área Centro Sur, de Neuquén capital.

El temario desarrollado en esta primera jornada abarcó: gerontología geriátrica y su vinculación con los derechos humanos, aspectos socio-demográficos; mitos, prejuicios y realidades sobre el envejecimiento y la vejez; aspectos bio-psico- sociales; la vejez como grupo vulnerable y vulnerado, discriminación por edad, y la situación de las mujeres mayores, entre otros.

Mañana se realizará la segunda etapa de las jornadas, que será destinada a funcionarios y legisladores, municipales y provinciales; y autoridades de Río Negro y Neuquén que trabajan en esta temática.