Se llevarán a cabo el viernes 31 de mayo, 1 y 2 de junio, con entrada libre y gratuita.

El ministerio de las Culturas junto a la Asociación Civil Neuquina de Tai Chi Chuan y Chi Kungorganizan organizan las Primeras Jornadas de Bienestar y Salud, cuyo objetivo principal es proponer a la comunidad oportunidades para un mejor desarrollo psicofísico integral. Están destinadas a artistas para mejorar sus performances en las distintas disciplinas, a deportistas para su mejor rendimiento y al público en general.

Participan junto al ministerio de las Culturas, los ministerios de Deportes, y Ciudadanía, UNCo, RTN e IJAN. Además, se sumarán miembros de la Universidad de Flores y distintas asociaciones vinculadas con la cultura china.

Dentro del extenso programa, tanto aficionados como público en general podrá experimentar, conocer y saber más sobre la cultura china, principalmente a través del desarrollo de un Seminario de Tai Chi con la conducción del reconocido maestro de nivel mundial Chen Ziqiang, descendiente de la vigésima generación de la familia Chen, creadores de esta disciplina.

También contará con la participación del aestro Oleg Riabtchenkov, discípulo del Gran Maestro Chen Xiaowang, de la 19° generación, actual representante del linaje del estilo Chen de Tai Chi Chuan.

Agenda de actividades y charlas abiertas al público

Principios Generales de la Actividad Física, a cargo del Prof. Guillermo Santamaría, director de Evaluación e Investigación de la Actividad Física en relación a la Salud del ministerio de Deportes, y docente en IFES.

La Salud desde la Medicina Tradicional China, a cargo del Prof. Rodrigo Lemos, Diplomado en Acupuntura por la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, sede Mendoza. Profesor de Tai Chi Chuan y Chi Kung.

Sobre la alimentación como fuente de bienestar, a cargo de Guillermo Lavergne, director general de Medicina Laboral y Javier Ciccioli, del Área de Prevención Laboral de la dirección provincial de Salud Ocupacional, subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia de Neuquén.

Vigencia de los Saberes Ancestrales de la China Antigua y su Convivencia con la Ciencia Moderna, a cargo del Escritor y Periodista Gustavo NG, director de la Revista Dang Dai, de Intercambio Cultural Argentina-China.

Exhibiciones de grupos de practicantes de Tai Chi, Chi Kung y Kung Fu de diversas edades y diferentes estilos. Exhibiciones y prácticas de Tai Chi con oponente (empuje de manos) abiertas al público.

Prácticas abiertas de Chi Kung (Métodos de movimientos corporales orientados al cuidado y recuperación de la salud).

Práctica abierta de Yoga “Respirar Mejor para Vivir Mejor”. Charla y práctica sobre técnicas de respiración orientadas a la liberación del estrés y la conexión con la energía vital. A cargo de Ma. Cecilia Ravagnan, Profesora Formadora representante de la Escuela Yoga Prashant de Argentina para Neuquén y Río Negro.

Paralelamente se estará desarrollando una Feria de Productos Saludables, organizada por la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, en la cual diversos productores y comerciantes del medio local expondrán sus productos para la venta y degustación.

También se contará con la presencia de la Feria denominada “El Mercado en tu Barrio”, iniciativa de este mismo ministerio, que congrega productores locales que ofrecen sus productos alimenticios directamente al público, cuyos feriantes estarán presentes en el predio del Estadio Ruca Che, durante el domingo 2 de junio de 11 a 17.