Primeras cirugías mini invasivas en Villa La Angostura

El Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura comenzó a realizar cirugías mini invasivas a pacientes que antes debían ser derivados informó el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia. Las prácticas fueron posibles gracias a la incorporación de un equipo de laparoscopía, que fue tramitado y articulado por la asociación cooperadora del establecimiento por un monto aproximado a los  650 mil pesos.

El director del establecimiento, Fabio Stefani, resaltó la importancia de la incorporación del nuevo equipamiento ya que “este tipo de intervenciones no se realizaban antes en el hospital  y los pacientes debían ser derivados por no contar con el laparoscopio”. Destacó que se trata de cirugías “mínimamente invasivas, con menor agresión para el paciente y con menor tiempo de internación, lo que ocasiona un gran beneficio para la gente y la localidad”.

La cirugía laparoscópica se realizó el lunes 13 de junio y fue la primera en la historia del hospital. La intervención, que fue programada, consistió en una cirugía llamada colecistectomía (cirugía de vesícula por cálculos). En tanto, el 15 de junio se realizó otra colecistectomía y el jueves 16 se programaron dos cirugías: una ligadura tubaria y un quiste de ovario, mientras que para esta semana ya se tienen proyectadas más intervenciones.

De las mismas participa todo el equipo del sector quirófano –capacitados en el uso de estas tecnologías– integrado por médicos, cirujanos, instrumentadores, enfermeros y anestesiólogos.

El equipo de laparoscopía llegó a principios del mes mayo del corriente año y el 13 de junio se puso en marcha. Los trámites y la articulación de la compra estuvieron a cargo de la Asociación Cooperadora del Hospital; y los fondos fueron gestionados ante Nación por el médico y ex intendente de la localidad, Hugo Panessi;  y por la concejal Valeria Navarro. El costo de adquisición fue cercano a los 650 mil pesos.

Cirugía Mínimamente Invasiva

La Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión directa, o endoscópica, o por otras técnicas de imagen, utiliza vías naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas y operar a la persona.

No precisan de incisiones importantes para acceder a la zona del organismo que necesita ser intervenido. Esto hace que el postoperatorio sea más corto y menos doloroso, con un alta hospitalaria más pronta y una incorporación rápida a la vida cotidiana y al trabajo. Además, el riesgo de infecciones y de hernias es menor.

La CMI puede ser aplicada en diversas especialidades médicas como: ginecología, urología, traumatología, cardiología vascular y neurología.