Primera reunión del programa Muralismo Colectivo en Zapala

Se llevó a cabo ayer la primera reunión de trabajo con el objetivo de diagramar y organizar la realización de murales en las paredes de la ciudad de Zapala, con una propuesta pautada y desarrollada con la estética propia de cada uno de los convocados, en el marco del Plan Provincial de Emergencia y Reactivación Cultural Programa “Arte Libre” del ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén. El encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura de Zapala.

Entre los temas tratados se dialogó sobre las locaciones futuras de las obras al aire libre, técnicas a utilizar, cantidad de participantes por grupo realizador, protocolos a implementar, lenguajes propuestos y la posibilidad de un recorrido visual en toda la ciudad, direccionado con los mensajes que se podrían comunicar con estas obras a gran escala.

Por otro lado, se trató la implementación de técnicas pictóricas clásicas tanto como intervenciones en obras ya realizadas; y también trabajos en maderas posteriormente emplazados en las paredes y técnicas de bioconstrucción, realizadas con materiales no convencionales y con el trabajo por medio de mingas.

El programa Muralismo Colectivo busca alentar y promover la realización artística al aire libre (según permitan las medidas de prevención del Covid-19 al momento de su implementación) con la realización de diez murales distribuidos entre las ciudades de Neuquén, Centenario, Junín de los Andes y Zapala.

Para su puesta en funcionamiento, se dispone de la articulación con las direcciones de Cultura locales, la intervención de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos/as (ANAP), Arte Más Arte y el trabajo artístico de 30 realizadores convocados para producir esta galería plástica a cielo abierto.

De la reunión participó José Luis Castro, director general del Corredor Cultural del ministerio de las Culturas, junto con la secretaria de Cultura de Zapala, María José Rodríguez; Alejandro Orlando, gestor y organizador de los encuentros de artistas plásticos “Arte Más Arte”; y muralistas, grafiteros y realizadores plásticos de la región, protagonistas del proyecto colectivo que se realizará. También asistieron: Noel Tomkevicius, Federico Sánchez, Ariel Uribe, Artur Landi, Romina Saavedra, Guillermo Casella y Javier Quilaqueo.