Primera reunión del Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos.

Necesitamos de un ámbito participativo, deliberativo, pero para pasar a encontrarnos en la acción, en el trabajo. Hay cuestiones que las tenemos que trabajar en otro espacio. Primero que nada quiero agradecer a la justicia, fiscalía, policía, a todas las organizaciones que han acudido a esta convocatoria porque hacen posible este trabajo. Sin ustedes, a todos los intendentes, sin ustedes, no podemos empezar este camino.

Yo no hablaría de fracasos, hablaría de fallas.  No dudo que hay fallas, todos, me incluyo, sin lugar a dudas que hemos fallado, por algo esto ha ido crecido y progresando al amparo del crecimiento que ha tenido la provincia. Pero este gobierno, tiene como prioridad la lucha contra la adicción de los consumos peligrosos, problemáticos. El alcohol y la droga, la droga y el alcohol: tienen la misma importancia y la misma identidad. Queremos abordarlo en forma integral, por eso fue esta reunión, en los distintos planos.

El gobierno de la provincia no se va a involucrar ni inmiscuir en las autonomías municipales, pero si un municipio avanza y establece una reglamentación en forma individual y aislada, va a impactar y va a rebrotar a los demás municipios vecinos de la metrópolis, de la Confluencia, por ejemplo. Habrá que dar el debate, dialogar cuales son las pautas y los mecanismos que necesitamos llevar adelante. La prisión preventiva yo le pido a los diputados que la rediscutan, la debatan. Yo lo he planteado el 1 de marzo en mi discurso en la Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén.

No es un anuncio demagógico que hice el 1 de marzo, es una necesidad que clama, reclama y exige toda la sociedad. Y hay tiempo para esto. Este diálogo no permite, no busca esconder el problema, busca visibilizar el problema. Cuando empezó el tema de las restricciones al consumo del cigarrillo en los espacios púbicos, más del 50 por ciento de la sociedad, del pueblo argentino, se oponía a la reglamentación de la restricción de esos espacios. Hoy podemos decir que esa reglamentación ha sido de avanzada y que ha permitido, fortalecido, que muchas personas dejen de fumar. Hoy ya no se discute esa normativa. También necesitamos normativa que acompañe y fortalezca este proceso.

No estoy de acuerdo en la des-federalización de la lucha contra las drogas. Quiero compartir que durante la primera reunión que llegamos adelante en Buenos Aires, con los gobernadores y el presidente Macri, tres provincias, tres gobernadores contaron las conclusiones, las experiencias de esta lucha contra la droga que llevan adelante en forma individual. Y las conclusiones no fueron buenas. De la misma manera como todos los gobernadores con el presidente Macri, en el reflejo de la sociedad dijo, el año pasado, que los procesos electorales y las encuestas marcan, la prioridad de nuestra acción de gobierno es la lucha contra la inflación, la delincuencia, las drogas, el alcohol, ir en búsqueda de pobreza cero, y derrocar la inflación, hay un plan nacional.

En ese plan nacional y provincial necesitamos y queremos que estén integrados todos los intendentes. Si no estamos de acuerdo con la des-federalización de la lucha contra la droga y el alcohol, no podemos llevar adelante en forma individual una lucha contra este flagelo, Municipio por Municipio. Necesitamos integrarnos. Y la realidad y la verdad hay que plantearla con claridad, porque lo que queremos es corregir este diagnóstico, esta realidad, sobre la cual no hay diferencias de opiniones, no hay confrontaciones respecto de lo que está pasando. Y todos tenemos una mirada de como encausar la solución a este problema.

He hablado con las autoridades de la justicia, las policiales, de la fiscalía. Y quiero también venir a transmitir, porque si ellos empiezan a contestar la crítica constructiva que los demás sectores les están haciendo a ellos, vamos a entrar aquí en esta primera reunión en un cruce que –probablemente- nos arroje la producción de un camino o el desarrollo de un camino. Ellos también tienen su punto de vista y ellos también tienen opinión formada respecto de algunas críticas constructivas hacia el gobierno y hacia parte de la sociedad.

Entonces para esa mesa de trabajo, el gobierno de la provincia marca ya hoy y pone los tres ministros para establecer mañana, a las diez de la mañana, una reunión con los referentes de cada sector y poder hablar en forma reservada y profunda cuáles son todos los problemas, cuáles son los cursos de acción y poder integrarnos y potenciarnos. Yo también quiero venir a transmitirles que para mí la Policía de la provincia de Neuquén es la mejor Policía provincial en todo el territorio del país. Que funcionarios de municipios sientan la ausencia de la Policía es porque cuando está presente, cumple acabadamente con la finalidad y el objeto de su creación.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, ha planteado los inconvenientes que tenemos para rápidamente llevar adelante la incorporación de más de 600 efectivos que presupuestariamente está establecido y se ha tomado la decisión. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esos 600 efectivos estén rápidamente en la Policía. Pero no nos quedemos con una mirada sesgada y parcial del problema. La Policía cuando todos los demás eslabones fallan, ahí está siempre nuestra Policía. Pero nosotros queremos trabajar para encontrar antes la solución al problema. Queremos prevenir. Queremos que cada día un neuquino menos entre en estos consumos problemáticos, en la violencia, en la trata. Queremos darle las herramientas y necesitamos llevar adelante un programa integral.

Es muy importante el convenio que vamos a firmar con el gobierno nacional, con Sedronar, el jueves en Casa de Gobierno. La primera provincia que va a firmar este convenio con los municipios. Pero necesitamos tener claras las herramientas para poder hablar con un hijo, un menor, o mayor, para poder hablar antes o después que le pasó o lo tuvo al alcance de la mano. Yo tuve la droga al alcance de mi mano a los 18 años, y ese día le dije que no, y siempre dije que no, pero tarde o temprano nos vamos a encontrar con esa oportunidad y posibilidad. La educación es básica y fundamental.

Sí también yo vengo diciendo y quiero hacer una crítica constructiva: creo que este tema no ha sido abordado en el diálogo de la mesa familiar, de la escuela, del club, de la calle, del almacén, en el colectivo, en el taxi, en la plaza. ¿Qué le tenemos miedo a hablar este tema? Hablémoslo, dialoguémoslo. Los invito a que hablen con los mayores y menores. Hablen con vuestros hijos, hablen, y verán como este tema lo tienen claro, saben las consecuencias y saben lo que implica.

Nosotros ¿qué tenemos? ¿un tabú en hablar de este tema? Muchachos, como dijo el otro día el Papa Francisco, contracorriente, vamos de frente y para adelante, vamos a instalar este tema, vamos a dialogarlo y tomar todas las decisiones en conjunto, en la búsqueda de ningún rédito político, sino en el fortalecimiento del desarrollo de cada neuquino. Ahí el gobernador y cada integrante de este gobierno de la provincia, va a priorizar y está las 24 horas involucrado con este tema.

Yo no sé si cambiar el horario de los boliches y confiterías es bueno, regular o malo. Quiero también tomar las decisiones que tengamos que tomar con todo el rigor técnico y científico. Queremos y vamos a traer a los mejores especialistas del país para que nos asesoren y nos digan, en este estado de desarrollo de nuestro pueblo, cuáles son las medidas. Pero queremos abordarlo en forma integral, escuchando a todos.

No queremos que se convierta en una discusión política en un Concejo Deliberante de un bloque con el otro a ver si el horario es media hora antes o una hora luego. No. vamos a sentarnos todas las partes, hablar sobre la base de un diagnóstico, tomemos cursos de acción compartidos y comunes y luego instrumentemos en la Legislatura, en el Poder Ejecutivo provincial, en los municipios, en los Concejos Deliberantes, porque hay un montón de personas e instituciones que han abrazado la causa de la lucha contra la droga y el alcohol en forma anónima hace muchísimos años y nos están esperando. Están esperando al poder político y al poder del gobierno, a la fuerza policial, a la justicia, y a cada funcionario para acompañarlos tomados de la mano, en esta lucha, en este partido que espera y estamos convencidos y tenemos toda la obligación de un solo resultado. No hay empate como en el River Boca del domingo. Tan solo tenemos un compromiso de honor, compromiso también con la historia de esta provincia como se ha forjado, con el triunfo.

Todos nuestros padres y abuelos que entregaron la vida para esta provincia, no soñaron con este flagelo. Nos toca  a nosotros eliminar este flagelo. Estoy convencido que cada uno de ustedes está convencido en poner absolutamente todo para ganar este partido. Y yo, confío en cada intendente, en cada funcionario, en la justicia, en la fiscalía, en la policía, en los clubes, en las vecinales, en las actividades culturales. Vamos a llevar adelante definitivamente a lo largo y ancho de toda esta provincia, en cada uno de nuestros pasos en este camino para generar esta sociedad sin este flagelo, en forma solidaria. Tenemos 38 pasos fronterizos, nosotros no queremos transferir este problema a otra provincia. Queremos sacarlo del país, queremos eliminarlo, y hay un plan nacional y provincial que está diseñado. Los invitamos a trabajar acá, en un plan que tenemos que escucharnos.

Ayer incorporábamos en el gobierno la subsecretaría de las personas con Discapacidad. Si allí, en algún momento no hemos sabido escuchar o mirar, tenemos esta mirada de ellos para hacernos escuchar, mirar y caminar donde no hemos transitado. Forman parte del Gobierno de la provincia. Y estoy totalmente convencido de que nos espera el triunfo, porque estoy convencido que cada uno de ustedes está convencido que con esto no podemos convivir, con esto no podemos dudar, ni fallar. A este lo tenemos que ganar por el porvenir y futuro de nuestros hijos y nietos, de la misma manera que nos parieron nuestros padres, nuestros abuelos para este presente.

Quiero decirles que hay un montón de personas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia metiéndole trabajo, trabajo, trabajo, para derrotar este flagelo y que nos están esperando. Nos están esperando a cada institución de cada gobierno, a cada empresa pública, a la policía, seguridad, justicia, que cuenta y confía con por ejemplo el mejor centro de atención de adicciones que tenemos en el Castro Rendón. Es lo mejor que tenemos en toda la provincia de Neuquén.

Tenemos un crecimiento tremendo y, en ese crecimiento, quizás se nos ha escapado esta variable. Llegó el momento de controlar esta variable, de domar esta variable y enderezarla para generar justicia e igualdad de cada neuquino. Yo estoy las 24 horas para embarrarme a la par de cada uno de ustedes para dar esta lucha. Tienen la gran mayoría -creo que todos- mi teléfono, el de la oficina donde aquí trabajo yo. Quiero que entre todos levantemos esta misma camiseta de esta lucha porque estoy convencido del triunfo y confío plenamente en el amor, el cariño y la capacidad de cada uno de ustedes, de cada neuquino que en este punto quiere un Neuquén distinto. Los invito a soñarlo y hacerlo realidad. Gracias.