Primera reunión del consejo general del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

abril 13, 2011

El objetivo fue profundizar el trabajo que se realiza en torno al plan y la próxima presentación de los resultados que se realizará en mayo.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), participó días atrás en Buenos Aires de la primera reunión del consejo general del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2). El objetivo fue profundizar el trabajo que se realiza en torno al plan y la próxima presentación de los resultados que se realizará en mayo.

Al encuentro, que se realizó el martes, asistieron ministros de producción de provincias que representan cinco zonas productivas del país, decanos de facultades, representantes de cámaras y asociaciones que forman parte de los complejos productivos nacionales, organismos técnicos nacionales (INTA, Senasa), organismos internacionales y representantes del sector de la agricultura familiar que integran el consejo general.

Se destacó que a través de este espacio se busca construir consensos políticos en torno a las distintas propuestas técnicas elaboradas como parte del plan.

“Hubo un proceso de relevamiento de los escenarios, trabajando sobre los 24 complejos productivos, con aporte de ideas y consultas, para lograr el mejor resultado posible en vistas al Plan 2010-2016 y en su segunda etapa 2016-2020″, destacó el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien encabezó la reunión de trabajo.
Agregó que “lo que se pretende es que el PEA2 sea la plataforma de cara a los próximos diez años en materia de política pública y productiva. Es de carácter federal y cuenta con la participación de todos los sectores: Estado, privados, académicos, productores y provincias”.

Durante el encuentro se coincidió en que “la agroindustria tiene una oportunidad muy importante y la cooperación que se está vislumbrando con el PEA2 permite pensar en buenos resultados”.

En este ámbito, además, se repasaron algunas acciones en marcha. Entre ellas, se destacó que la Universidad de Buenos Aires y el grupo “Plan Fénix” están finalizando estudios sobre el impacto macroeconómico que implica la implementación del PEA2.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), está elaborando un estudio comparativo de problemas y políticas aplicadas en los sectores Agroalimentario y Agroindustrial a nivel mundial, a fin de disponer de una posible batería de soluciones para la realidad nacional a la hora de elaborar las acciones que demande el plan.