Primera reunión del Consejo de Administración del Fondo Anticíclico (FEDeN)

Se realizó la primera reunión del Consejo de Administración del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén -Ley 3269- (FEDeN), conocido como Fondo Anticíclico. Fue este lunes, en el ministerio de Economía e Infraestructura, a fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 16 inciso f de la Ley Provincial 3269 que creó este instrumento.

En representación del Poder Ejecutivo participaron el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons. Por el Poder Legislativo estuvieron presentes Mario Pilatti (MPN), Osvaldo Darío Peralta (Frente de Todos) y Pablo Emilio Guido (Juntos por el Cambio).

En la primera reunión del Consejo se aprobó por unanimidad el reglamento interno presentado y fue mocionado y aceptado también por unanimidad como Presidente del Consejo el ministro Pons.

Además, se tomó conocimiento de la política de Inversiones del Sub Fondo Anticíclico propuesta por el Banco Provincia del Neuquén S.A., cuyos funcionarios realizaron una presentación informativa. Mencionaron antecedentes de fondos internacionales como los de Suecia y Chile, nacionales -como el Fondo de Garantía de Depósitos y el FGS de la ANSES- y provinciales como los de San Juan y Corrientes.

Luego, se analizaron los parámetros crediticios y de riesgo utilizados según las distintas características de estos fondos, para finalmente llegar a una propuesta adecuada a los fines del FEDeN la que será analizada en la próxima reunión.

Como se informó oportunamente, en enero pasado el Fondo Anticíclico obtuvo sus primeros recursos. Los 423.439.737 pesos correspondientes a la primera integración realizada por el fiduciante fueron depositados en el BPN en una inversión transitoria hasta tanto se defina la aprobación del Plan de Inversiones.

Acerca del FEDeN

El FEDeN entró en vigencia el 1 de enero de este año y se nutre con un 50% de las regalías de petróleo y gas de exportación, un 20% de regalías cuando hay excedente y, además, de otros ingresos que pueda determinar el Poder Ejecutivo.

Asimismo, está integrado por dos subfondos: el anticíclico y el de desarrollo.

La Ley 3269 establece que el primero debe integrarse con un monto máximo equivalente al 20% de los recursos corrientes de la administración pública provincial y que solo una vez completado, habilita la apertura del segundo.