Primera reunión del año del Consejo Provincial de las Mujeres

Se realizó ayer la primera reunión del año del Consejo Provincial de las Mujeres, que funciona en el ámbito de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía.

La reunión fue convocada por la coordinadora del consejo provincial, Judith Wendel, y contó con la participación de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y referentes de diferentes áreas de gobierno.

En la apertura de las sesiones la subsecretaria Maistegui puso de manifiesto el interés del organismo a su cargo por lograr la concertación de acciones entre diferentes áreas gubernamentales para efectivizar los derechos de las mujeres.

Wendel fue la encargada de exponer los lineamientos generales propuestos por el consejo provincial para avanzar transversalmente en la aplicación de un Plan de Igualdad para Mujeres y Varones a través de las diferentes áreas del gobierno provincial. La próxima reunión será el 27 de julio.

Tras  tomar conocimiento de la propuesta del consejo, las consejeras relataron experiencias desarrolladas en los organismos a los que representan y se comprometieron a identificar aspectos concretos de los programas en vigencia sobre los que se podrá avanzar para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

La tarea del consejo provincial, según se propuso en la oportunidad, estará centrada en impulsar ópticas específicas dentro de las políticas generales y en alentar la ejecución  de programas destinados a satisfacer las demandas de las mujeres desde los organismos que correspondan.

La herramienta para alcanzar el objetivo de equidad es el Plan de Igualdad que se plantea incidir en la construcción social en torno a las mujeres y su lugar en la sociedad,  las considera  agentes de cambio y no  destinatarias pasivas y prevé involucrar la potencial contribución de los varones comprometidos con la equidad.

De esta reunión participaron Andrea Barrera, gerenta del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep); Beatriz Escobar, de la subsecretaria de Producción; Ileana Temi, directora general de Promoción de la subsecretaría de Derechos Humanos; Susana Camoletto, inspectora de la subsecretaría de Trabajo; Graciela Soberon, del Consejo Provincial de Educación; la comisaría Paola San Martín de la Policía; Laura Deza, del área legal y técnica de la subsecretaría de Defensa Civil; Cristina Rossomano, de la subsecretaría de Seguridad; Soledad Caballero y María Cardieri, de la subsecretaría de Familia.