Primera reunión de coordinadores de Inmunizaciones de la provincia

El ministerio de Salud informa que los coordinadores de inmunizaciones de las diferentes zonas sanitarias participaron de la primera reunión del año. Se abordaron temáticas como las campañas de vacunación antigripal y la de sarampión. El encuentro fue el miércoles 18 de abril en el salón de la comisión vecinal del Barrio 14 de Octubre de la capital neuquina.

La referente del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Araceli Gitlein, informó que participaron todos los coordinadores de enfermería e inmunizaciones de la provincia y cada Zona Sanitaria asistió con otra persona que trabaja en vacunas.

“En primera instancia se habló de la campaña antigripal y de la provisión de las dosis, y de lo que se ha distribuido hasta el momento. La vacuna de la gripe tiene una altísima demanda; de hecho, en este momento estamos esperando una nueva entrega porque hay efectores que ya no tienen vacunas, y me gustaría llevar un mensaje tranquilizador a la población, ya que en unos días la situación va a estar resuelta, se trata de una cuestión logística que nos ocurre todos los años con la campaña por la gran población a vacunar”, agregó. En la provincia, unas 128 mil personas deberían recibir la vacuna antigripal.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los siguientes grupos: niños y niñas de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto, si no la recibieron durante el embarazo; mayores de 65 años y personal de salud.En todos estos casos, las personas deben acercarse a un centro de vacunación con su Documento Nacional de Identidad para recibir la vacuna.

Otro grupo que debe recibir la vacuna en forma gratuita, pero presentando orden médica,

es el conformado por las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras enfermedades crónicas. La orden médica debe detallar el grupo de riesgo al cual se pertenece.

Campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola

La referente de inmunizaciones comentó que desde el nivel central hicieron una presentación basándose en la información adquirida en un taller del programa ampliado de inmunizaciones del que participaron en el mes de marzo en Buenos Aires, y explicó “empezamos a trabajar en la micro planificación de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola”;  recordó además,  que la campaña será en septiembre y octubre.

“Pensamos en un plan de trabajo desde el nivel local, pensando en todo: equipos de salud, movilidad y cantidad de niños y niñas que cada área programa tiene establecido para cubrir con la vacunación”, dijo Gitlein.

Se resolvió volver a reunirse el 18 de mayo en otro encuentro provincial a realizarse en Zapala para ver los avances que hemos tenido en la micro planificación y los obstaculizadores y facilitadores que vemos para lograr una buena cobertura en la campaña”, dijo Gitlein.

La campaña estará destinada a niños desde los 13 meses hasta un día antes de cumplir 5 años. “En nuestra provincia tenemos una población de algo más de 46 mil niños para vacunar, pensando que la campaña tiene un momento de comienzo y finalización que son esos dos meses y un buen indicador de calidad sería que el 80 por ciento de esta población se vacune en las cuatro semanas”, señaló.

Otro tema que se abordó en la reunión fue acerca del nuevo sistema de carga agrupada de campaña que tienen que hacer los vacunadores. Es un nuevo registro que establece nación para cargar los datos en el Registro Nominal de Vacunación (Nomivac).