Primera reunión de consejeros de adultos mayores de la Patagonia Norte

Se realizó ayer en esta capital la primera reunión de consejeros de personas mayores de la región Patagonia Norte, con la presencia de representantes de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El encuentro se desarrolló durante toda la jornada del jueves en las oficinas de la coordinación del Consejo Provincial de Adultos Mayores de Neuquén, dependiente del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad. El objetivo fue intercambiar información y debatir ideas y propuestas referentes a problemáticas comunes que afectan a las personas mayores.

Entre las propuestas se identificaron la discriminación por edad; riesgos ante los proyectos presentados por la modificación de la edad jubilatoria; disminución del poder adquisitivo ante la inequidad de aumento jubilatorio e inflación; aumento de personas mayores en situación de calle; maltrato y abuso financiero como eje transversal a los diferentes tipos de violencia.

Como conclusión del trabajo, se consideró que la actual situación de las personas mayores de la región se agudizó, por lo que se debe trabajar en pos de elaborar estrategias y herramientas para la protección de sus derechos.

Otra de las conclusiones del trabajo consistió en la urgencia de fortalecer a las personas mayores y de empoderarlos como protagonistas de la sociedad y constructores y defensores de políticas públicas dirigidas al sector, desde un enfoque inclusivo.

De la misma, participaron los consejeros (titular y suplente) de Neuquén capital, Luis Panetta y Alicia Antonini; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Emilce Troncoso; la directora provincial de Políticas para Adultos Mayores, Blanca Llanquitur y la coordinadora del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Teresa Bascur.

Además, asistieron las representantes del Consejo Federal y Provincial de La Pampa, Juana Frank y María Cristina Nemesio; referentes de la dirección de Adultos Mayores de La Pampa, María Silvia González y Florencia Grandacio; y la subsecretaria de Adultos Mayores de Río Negro, Viviana Pereira.