Tuvo participación interinstitucional y concluyó con un plenario y evaluación del encuentro.

La primera reunión intersectorial del programa Salud Integral de la Adolescencia, se realizó el 17 de abril, en el salón de la comisión vecinal del barrio 14 de octubre. La actividad organizada desde el ministerio de Salud del gobierno neuquino, contó con la participación de agentes de dicha institución, también de Ciudadanía, Educación, Desarrollo Social, Instituto de Seguridad Social del Neuquén e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la apertura de la jornada, la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Solange Destaillats, dijo “queremos seguir fortaleciendo los espacios de consejería que proponemos desde el programa de adolescencia de la subsecretaría de Salud. En la provincia hay 33 consejerías que están funcionando en las escuelas, y la mitad están en Zona Sanitaria Metropolitana”.

Al referirse a la tarea realizada, explicó que es un trabajo conjunto entre Salud y Educación “para abordar a la población adolescente; la idea es sostener las 33 consejerías por el interés del recurso humano en las problemáticas del adolescente, y seguir sumando consejerías en cada zona sanitaria”.

«Trabajando en las escuelas y los ámbitos comunitarios mejoramos la accesibilidad y la confianza de los chicos», dijo Mulatero.

En estos espacios “se trabaja en acciones de promoción, prevención y proyectos de vida, por eso en muchos casos, desde salud, va un equipo interdisciplinario, es decir enfermeros, médicos, trabajadores sociales y psicólogos, para ofrecer un espacio de consulta que está en la escuela”, explicó Destaillats y agregó “estamos tratando de hacerlo en comisiones vecinales, o en otros lugares donde están los adolescentes, para intentar llegar a la población no escolarizada, pero empezamos en las escuelas, que es donde está la gran mayoría”.

Además, consideró que es importante medir los resultados y explicó “vemos que el mayor número de consultas de la población adolescente coincide donde está la gente sensibilizada para recibirla, como por ejemplo los centros de salud que están preparados para esto. Cada cuatro meses miramos cómo se desarrollan las consejerías y vamos trabajando para apoyarlas y sostenerlas”.

Por su parte, el referente del programa de Salud Integral de la Adolescencia de la subsecretaría de Salud, José Luis Mulatero, abrió la jornada con una presentación de los temas a tratar.

“Nuestro desafío, nuestra inquietud, es ofrecerles espacios de atención de calidad, donde sea posible promover el mejor crecimiento y desarrollo de los chicos”, dijo Mulatero y agregó que lo importante “es fortalecer el primer nivel de atención que somos nosotros, los centros de salud, hospitales y los lugares más cercanos a los chicos, porque el abordaje debe ser también en ambientes comunitarios, en el barrio, en la plaza”.

Mulatero comentó también que “trabajando en las escuelas y ámbitos comunitarios mejoramos la accesibilidad y la confianza de los chicos, por eso vemos que en los lugares dónde mayor atención hay, es justamente donde los equipos de trabajo están fortalecidos”.

Sobre la jornada

Denominada Fortaleciendo el Primer Nivel de Atención para Potenciar el Abordaje Intersectorial de la Salud Integral en las Adolescencias, se abordaron temas como: líneas de acción para el trabajo articulado entre equipos de salud y educación dotación de marcos de reflexión para el trabajo con adolescentes y población joven en general, socializar sobre prácticas concretas para potenciarlas, modificarlas y fortalecerlas.

Durante la jornada hubo presentaciones y el cierre fue con un plenario y evaluación del encuentro.