Primera Jornada Provincial Interdisciplinaria de Adopción

Primera Jornada Provincial Interdisciplinaria de Adopción

agosto 27, 2010

Las demoras en los trámites y cómo mejorar el proceso que lleva a la  adopción fueron los ejes destacados durante la actividad. Se desarrolló en el auditorio del MNBA, en la ciudad de Neuquén.

Bajo el lema “Adopción, un camino a recorrer” se realizó la Primera Jornada Provincial Interdisciplinaria de Adopción, dirigida a profesionales, estudiantes de carreras afines, padres adoptantes y personas comprometidas con la temática de la niñez y adolescencia.

La jornada fue organizada por el ministerio de Desarrollo Social, junto con la Asociación Neuquina Padres Adoptantes. Se llevó a cabo en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de esta ciudad y el acto de apertura fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Neuquina Padres Adoptantes, Susana Pintos.

En si discurso el ministro Rodríguez abogó para que estos espacios de debate sirvan para mejorar las condiciones de adopción y solicitó a los involucrados que, “sin apartarse del marco legal, resuelvan los casos con agilidad”. Además, se refirió a la adopción como “una solución para aquellos niños que se encuentran en estado vulnerable, siempre considerándolos sujetos de derecho” y destacó que “este es el espacio de debate propicio”.

En ese marco, Rodríguez exhortó a que las partes involucradas en el tema  resuelvan los casos con más rapidez. “Estamos hablando de niños en espera para recibir un sentimiento tan sublime como es el amor”, expresó.

Por su parte, Susana Pintos de Pellini inauguró la jornada destacando las expectativas sobre el encuentro porque “hay una gran deficiencia en la ley de adopción”. “Esperamos a partir de este debate -dijo- flexibilizar y acortar los plazos de adopción, pero siempre en defensa de los derechos del niño”.

Durante la jornada se presentaron distintas conferencias organizadas en paneles sobre: experiencias de los Registros Únicos de Adopción (RUA) de las provincias de Neuquén y Mendoza y la dirección nacional de RUA, referente a nivel nacional.

Otro de los paneles fue constituido por equipos interdisciplinarios integrados por jueces y otros profesionales de los Juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia de la provincia de Neuquén, de la Defensoría Oficial de los Derechos de Niño y Adolescente, del ministerio de Desarrollo Social y el hospital Castro Rendón; y además hubo uno en particular destinado a testimonios de padres adoptantes.

Se dictó  también una conferencia sobre “El Derecho a la Identidad en la Adopción”, a cargo de la licenciada Marisa Herrera, especialista en Derecho de Familia, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Estuvieron presentes además la subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo, Encarnación Lozano; el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Labate.

Del ministerio de Desarrollo Social asistieron también el director provincial de Planeamiento, Ricardo Rojas; el director provincial de Promoción y Asistencia, Oscar Carbajal; y la directora provincial de Fortalecimiento Familiar y Ciudadano, Dora Okstein. Además, concurrieron César Coria y Miriam Díaz, del área de Coordinación Técnico Administrativa del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.