Primera jornada provincial de Economía Social

Se desarrollará el miércoles en el Espacio Duam. Contará con la participación de ministros de las áreas de Desarrollo Social de distintas provincias. El objetivo es detectar los problemas del sector y captar posibles soluciones.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, realizará este miércoles la primera jornada provincial sobre “Economía Social, desafíos y oportunidades”, que se desarrollará desde la 9.30 en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

La jornada, que se extenderá hasta las 18.30, se estructurará en dos partes. Por un lado se presentarán ponencias de especialistas en diversos temas de la Economía Social, y por otro se realizarán talleres y paneles temáticos, con el objetivo de detectar los problemas del sector y captar posibles soluciones.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, explicó que “la Economía Social se define como un sistema de relaciones económicas y sociales que posibilitan, en un marco de solidaridad y de reciprocidad, la conformación de diversas formas de organización para la producción económica y comunitaria”.

“Este nuevo paradigma promueve el desarrollo de un nuevo actor económico como sujeto de derecho; también es participativa y democrática, promueve la autonomía de las personas, basándose en la cooperación y la ayuda mutua, trascendiendo la mera obtención de ganancias materiales; buscando la igualdad de oportunidades, la inclusión y la mejora de la calidad de vida”, agregó.

Cronograma

Las ponencias se dividirán en cuatro bloques y contarán con la participación de los ministros de Desarrollo Social de las provincias de Entre Ríos, Carlos Ramos; Mendoza, Guillermo Elizalde; San Juan, Daniel Horacio Molina; y Neuquén, Alfredo Rodríguez.

Además participarán el subsecretario de Economía Social de la provincia de Santa Fe, Mauro Casella; el subsecretario de Coordinación y Promoción de la Economía Social de la provincia de Misiones, Carlos González Villar; el coordinador de Desarrollo Inclusivo del Plan Estratégico de Neuquén, Daniel Novak; y diversos referentes de las Organizaciones Ejecutoras de microcréditos y procesos asociativos en la provincia de Neuquén.

La jornada contará además con un espacio ferial para que distintos emprendedores sociales de la provincia exhiban y comercialicen sus productos.

Economía Social en Neuquén

Desde 2011 el ministerio de Desarrollo Social de Neuquén entregó más de 3,6 millones de pesos en microcréditos que beneficiaron a más de 2.600 emprendedores en toda la provincia, entre créditos y recréditos.

El microcrédito consiste en un préstamo cuyo monto máximo no excede una suma equivalente a los doce salarios mínimos, vital y móvil, que se entrega en forma escalonada, destinado a financiar la iniciación o continuidad de actividades de emprendimientos individuales o asociativos de la economía social, productivos, comerciales o de servicios, en vista al logro de economías de escala progresivas para hacer sustentables esos proyectos en el tiempo.

El ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Plan Estratégico provincial, trabaja además en el diseño de un programa provincial de economía social. A través del mismo se pretende abordar la temática de forma integral y articular las distintas acciones que desarrollan en la provincia distintos actores gubernamentales y no gubernamentales.

Este programa se estructurará sobre los ejes de la conformación de un sector de la Economía Social institucionalizado, que impulsa una ley marco de la economía social; actores de la economía social incorporados a un sistema de formación, a través de capacitación específica a gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil y emprendedores.

Además se otorgan líneas de financiamiento desarrolladas para fortalecer las microfinanzas solidarias y otras formas de financiamiento de pequeños emprendimientos, y estrategias de comercialización de productos y servicios, a fin de generar formas de comercialización basadas en los principios del comercio justo, la equidad social, la protección medioambiental y la seguridad económica.