Primera exposición de pesca deportiva del norte neuquino

Primera exposición de pesca deportiva del norte neuquino

octubre 19, 2009

El 14 y 15 de noviembre, organizaciones sociales de Chos Malal harán la primera edición en esa localidad de la Expo Fly,  una muestra dedicada a la pesca con mosca. En el cierre de la actividad, personal de la subsecretaría de Turismo disertará sobre el desarrollo de las economías regionales.

La subsecretaría de Turismo informó que organizaciones sociales de Chos Malal convocaron para el fin de semana del 14 y 15 de noviembre a la primera Expo Fly, una muestra sobre la pesca deportiva en el norte neuquino. La actividad se desarrollará en el patio salesiano de esa localidad y concluirá con una charla de técnicos del organismo provincial sobre la importancia del turismo en las economías regionales.

El objetivo de la exposición es mostrar el potencial que tiene la zona Norte para la práctica de la pesca deportiva y contribuir al desarrollo turístico de la región. La organización está a cargo del club de caza y pesca Epulauquen y el programa radial Por los senderos del Norte, que se emite por la emisora FM 102.1.

Andrea Corvalán y Carlos Roselli, dos de los organizadores de la muestra, explicaron que pretenden hacer “un evento social nuevo para todos los habitantes de la zona Norte y las personas que nos visitan en el marco de la Fiesta Nacional del Chivito”. Añadieron que se podrá visitar la exposición en familia, con niños, dado que “los más pequeños son los dueños y guardianes del recurso” íctico.

Cronograma de actividades

La muestra comenzará el sábado 14 de noviembre, a las 10, con un acto inaugural. Para esta ceremonia fueron invitados funcionarios municipales de Chos Malal, quienes luego recorrerán los puestos de la exposición.

Luego, a las 14, Cachín Roa, un guía profesional de pesca oriundo de Junín de los Andes, dará una charla de introducción a la captura de peces con mosca. Dos horas más tarde, habrá una demostración de casteo (técnica de lanzamiento del señuelo) a cargo de representantes de la subcomisión de Pesca con Mosca y Prueba de Equipos de Pesca Deportiva.

El mismo día, a las 18, el conductor del programa radial Entre moscas y cucharas de la emisora LU5, Teo Rodríguez, hablará sobre la pesca de pejerrey, una especie que se encuentra en el norte de la provincia. A las 20, habrá un desfile de indumentaria de pesca y promoción de marcas y equipos, con la participación de alumnos de escuelas deportivas.

El domingo 15 de noviembre, la apertura será a las 10. Una hora después, miembros del club Epulauquen harán una demostración sobre implementación de materiales en el atado de señuelos artificiales o moscas. Al mediodía, Teo Rodríguez ofrecerá una charla y demostración sobre spinning (lanzamiento ligero).

En la misma jornada, a las 15, personal del cuerpo de Guardafaunas de la zona Norte disertará sobre Preservación del recurso íctico. Luego, a las 17, como cierre de la muestra, representantes de la subsecretaría de Turismo darán una charla sobre Impacto del turismo en las economías regionales.

Además de las disertaciones de especialistas, durante ambas jornadas se proyectarán videos sobre pesca deportiva, paisajes del norte neuquino y las actividades que se realizan en esa región.