Primera exposición de hospitales a autoridades de Salud

Primera exposición de hospitales a autoridades de Salud

noviembre 16, 2011

El ministro de Salud, Daniel Vincent, encabezó la primera jornada que se desarrolló en San Martín de los Andes. De la exposición participaron autoridades de hospitales de varias localidades neuquinas.

En el día de ayer, martes 15 de noviembre, el ministro de Salud, Daniel Vincent, encabezó el primer encuentro de las jornadas denominadas “Guía de reflexión y evaluación de los equipos sobre la construcción de la salud en su comunidad”, que se desarrolló en el salón de la Cooperativa de Agua de la localidad de San Martín de los Andes.

Las jornadas surgieron del pedido que el ministerio y subsecretaría de Salud realizaron a mediados del mes julio a directores de hospitales, y jefes de Zonas Sanitarias para que elaboren ese documento.

Ayer se realizó la presentación de los informes de la Zona sanitaria IV; la apertura y el cierre de la exposición estuvieron a cargo del ministro Vincent, quien explicó que el objetivo de estos encuentros es que, al acercarse la finalización de la gestión “es bueno tomarse un tiempo para reflexionar, compartir experiencias y errores, y así buscar la manera de corregirlos”.

Durante las exposiciones los directivos reflexionaron y evaluaron los programas nacionales y provinciales que se están implementando en la provincia; analizaron problemas y particularidades de cada centro; e hicieron una proyección para los próximos cuatro años.

Más tarde se proyectó una presentación realizado por el área de Epidemiología de la Zona Sanitaria IV explicando la situación en la región a raíz del impacto de la erupción del volcán Puyehue.

Luego de escuchar las presentaciones de los directores de los hospitales de Villa La Angostura, Alejandra Piedecasas; de San Martín de los Andes, Carlos Imondi; de Las Coloradas, Cristela Brandoliln; de Junín de los Andes, Martín Dagorret; y del jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz; el titular de la cartera resaltó que el “espacio enriquecedor” que se había generado evidenció que aun “hay cosas para arreglar y mucho trabajo por delante”.

Estuvieron presentes en la jornada la coordinadora del ministerio de Salud, Mirtha Brizzi; el vice director del Hospital San Martín de los Andes, German Sarmiento; y Jorge Márquez y Fernanda Hadad de la Zona Sanitaria IV.

Balance de los directores

Una vez finalizado el primer encuentro, los disertantes realizaron algunas conclusiones. Por su parte, el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, manifestó su deseo de dedicar más tiempo y espacio a las acciones sobre la salud de la comunidad, y recalcó la necesidad de dejar de ser asistencial, y reflexionar sobre la tarea diaria. Se refirió a la jornada como “un momento de intercambio, de compartir experiencias”.

Alejandra Piedecasas, directora del hospital de Villa La Angostura, calificó el encuentro como una “actividad favorable” ya que otorgó la posibilidad de analizar algunas políticas que se están implementando en salud, cuestión que “ayuda a generar propuestas para nuevas políticas y nuevas acciones en salud”. Por su parte, la directora del Hospital de Las Coloradas, Cristela Brandoliln, expresó que la posibilidad de que cada hospital presente sus inconvenientes, resultó para ella “una experiencia que sirve para definir que se puede hacer, y crecer a partir de allí”

En su oportunidad, el director el Hospital de Junín de los Andes, Martín Dagorret, dijo que resulta “fundamental que año a año el personal de salud se evalúe para poder programar actividades nuevas”.

Carlos Imondi, director de San Martín de los Andes, expresó su deseo de que estas jornadas continúen realizándose todos los años, “lo más importante de estos encuentros es la participación activa de los directores de los hospitales, mostrando nuestras necesidades y los proyectos”, culminó.