Primera experiencia de engorde comunitario y venta conjunta de chivitos y corderos

Las ventas conjuntas de animales que se lograron en el marco de la emergencia hídrica entre fines de 2021 y hasta el presente, dieron buenos resultados. Estas operaciones permiten aumentar la cantidad de animales y ofrecerlas a compradores interesados, mejorando los precios de venta y promoviendo la inocuidad alimentaria. Se lograron 21 operatorias que totalizaron 4.789 chivitos y corderos, y más de 2.000 animales de refugo, en manos de 14 compradores.

Fue un trabajo sostenido del equipo técnico de la subsecretaría de Producción con acompañamiento a las organizaciones rurales en la identificación de animales y gestión de las ventas, además de capacitaciones a campo y asistencia técnica, que logró involucrar a más de 200 familias de pequeños/as productores/as.  Se obtuvieron $33.625.000 por las ventas, además de $4.700.000 de reconocimiento a través del Incentivo Ganadero, es decir unos $38.000.000 que se incorporaron a las economías locales y que aportan a la inclusión y equidad territorial en el interior neuquino.

En el caso de productores ganaderos de Paso Aguerre la operatoria significó un ingreso global de $824.580 por la venta de corderos y chivitos engordados, a lo que se suma el reconocimiento a través del Incentivo Ganadero, en conformidad con la nueva ley sancionada el año pasado.

En Paso Aguerre se buscó descartar animales improductivos de los campos, promover un rápido destete y venta de las crías, disminuir la carga ganadera para optimizar el uso de los pastizales en estos momentos críticos, y promover una recuperación de las madres.

De la iniciativa participaron 19 familias, con 109 animales en total (40 chivitos, 69 corderos). Desde el ministerio de Producción e Industria se aportaron pellets de alfalfa, alimento balanceado, dosis para cumplir con el plan sanitario de los animales.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi,  celebró la iniciativa a la que “se animaron los productores logrando que sus animales ganen peso y mejoren las condiciones iniciales para la venta” y distinguió como importante “que internalicen la necesidad de descartar animales improductivos en el momento justo”.

“Una mejor práctica de manejo se da a través de acciones como ésta, y ello contribuye a mejorar los ingresos de las familias rurales, a lo que se suma la herramienta Incentivo Ganadero, para mejorar aún más los precios obtenidos, además de acompañar la iniciativa de juntar a la oferta y la demanda”, agregó.

“Lo que hemos hecho como provincia junto al equipo técnico es ampliar la demanda. Además trabajamos conformando grupos con volúmenes mínimos de oferta”, indicó. “Estamos muy contentos con esta experiencia, vamos a apostar a continuarla para la venta conjunta”, señaló.

Gabriel Díaz, técnico a cargo de la planta de alimento balanceado de la comisión de fomento concluyó que “juntar animales dispares en tamaño, de distintos destinos, fue un gran desafío”. Matías y Emanuel Torres, quienes estuvieron a cargo del predio del engorde manifestaron que “tuvimos que acostumbrar a los animales al paso, enseñarles dónde iban a comer. Fue difícil incorporarles pellets en la dieta, pero lo logramos”.

Alberto Gómez, presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, señaló que “a veces nos cuesta a los productores hacer cosas grupales, juntarnos. Sabemos que andamos juntos pero cada uno hace su tarea y fue muy buena esta iniciativa de la provincia de dar la posibilidad de contar con alimentos. En Paso Aguerre son 16 los productores que tienen animales”.

“Esta experiencia es positiva y demuestra que si nos juntamos se puede y es positiva la decisión de haberse animado y de que hayan participado chicos jóvenes de la comuna. Entre productores nos tenemos que ayudar y si desde el lado de provincia el área de producción nos acompaña como ahora”, indicó.

Juan López, presidente de la AFR Limay Centro, agradeció la posibilidad de sumarse a la iniciativa y contó que “están trabajando en alimentación y sanidad, entre otras cosas, porque vimos que esto funcionó y queremos que nuestros productores puedan ayudarse en un año muy difícil”. Aseguró que “gracias a esta idea, los productores pudieron salvar sus animales”.