Primera atención itinerante de Jucaid en el Centro de Salud Almafuerte

Una junta evaluadora atendió hoy a 12 neuquinos que tramitaron el Certificado Único de Discapacidad. Tras concretar los próximos encuentros en Junín de los Andes, Zapala y Chos Malal, se prevé realizar otra en barrio Confluencia.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, organizó esta mañana la primera junta evaluadora itinerante descentralizada en el Centro de Salud del barrio Almafuerte.

Esta iniciativa favoreció directamente a doce neuquinos que concretaron hoy el último trámite para la adquisición del Certificado Único de Discapacidad (CUD), sin necesidad de trasladarse hasta la oficina central de Jucaid en Elordi 942 de Neuquén capital.

La junta evaluadora que trabajó en Almafuerte está integrada por la coordinadora de Jucaid, María Esther Arrua; el médico Pablo Coronel, y la psicóloga Alejandra Monedero. También participó Morena Traversi, de la dirección de Derechos Humanos y Gestión Institucional que brindó asesoramiento.

En la actualidad, sólo cuentan con Junta Evaluadora Permanente las ciudades de Neuquén y San Martín de los Andes. Por ello, para ser evaluados por la Jucaid, los pacientes del resto de la provincia deben esperar la visita de la Junta Itinerante o trasladarse hacia la Junta Permanente más cercana. Esto supone dificultades logísticas por tratarse justamente de personas con algún tipo de discapacidad. Las juntas itinerantes se desarrollan mensualmente agrupando pacientes del interior en zonas norte (Chos Malal), centro (Zapala) y sur (Junín de los Andes).

Esta situación se replica también en la capital neuquina, por lo que se resolvió organizar dos nuevos puntos de atención descentralizada e itinerante en puntos neurálgicos de la ciudad. La primera etapa de planificación prevé utilizar los Centros de Salud de los barrios Almafuerte y Confluencia, cada 15 días, como complemento de las oficinas centrales.

Acerca del CUD

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional que da acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa legal para las personas con discapacidad.

La obtención del CUD requiere la acreditación de la discapacidad por el paciente y el control de la Junta Evaluadora. Entre los muchos beneficios que brinda, se destacan: 100 por ciento de cobertura en tratamientos de la discapacidad; gratuidad en el transporte público terrestre; régimen de franquicia para la compra de un automotor; exenciones impositivas y tributarias a nivel provincial y municipal; libre estacionamiento; entre otros.

Para iniciar el trámite de obtención del CUD, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Elordi 942 en Neuquén. También pueden contactarse telefónicamente al (0299) 443 6049 o por correo electrónico a jucaid@neuquen.gov.ar.