Primer taller de extensión rural en Junín de los Andes

Primer taller de extensión rural en Junín de los Andes

diciembre 7, 2009

Está destinado a técnicos de extensión rural de Neuquén y personal de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico. Participarán disertantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial.Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el INTA y el ministerio de Desarrollo Territorial, el 9 y 10 de diciembre se llevará a cabo el primer taller de extensión rural en Junín de los Andes. Los contenidos del curso están dirigidos a los técnicos de extensión rural de Neuquén y personal de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico.

La organización de la actividad está a cargo del Área de Desarrollo Rural y Economía Social; la dirección provincial de Agricultura Familiar y Economía Social; y la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

Programa

El inicio de las actividades esta previsto a las 10.30, con la llegada de los participantes y acreditaciones correspondientes. A continuación, el intendente de la localidad, Enrique Campos, dará unas palabras de bienvenida, seguido por la presentación del programa, modalidad de trabajo y los colaboradores.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, realizará una presentación a las 11.30 y posteriormente se hará un ejercicio de taller sobre Extensión y roles del extensionista. Luego del almuerzo habrá dos exposiciones participativas en las que se analizará la extensión aplicada a distintos niveles de complejidad; relaciones entre instituciones y comunidades; funciones y roles del extensionista; y la comparación entre lo expuesto y las conclusiones del taller. La primera jornada terminará alrededor de las 20 y una hora más tarde se ofrecerá una cena.

El jueves 10 comenzará con un breve repaso, seguido de una disertación sobre los sistemas productivos en el nivel predial de caprinos, ovinos y bovinos; planificación integral de establecimiento, y análisis de casos de sistemas productivos de Neuquén. A las 11.45 se analizarán los casos expuestos y se procederá a buscar soluciones grupales. A las 14, luego del almuerzo, se realizará un plenario con la presentación de los grupos.

Antes del cierre se harán cuatro disertaciones. A partir de las 16 que tratarán los casos de sistemas productivos en nivel extrapredial; del chivito en el Norte neuquino; mohair y las experiencias regionales como el “Trabajo de tesis. Campesinado y estrategias de vida.” A las 18.30 se entregarán encuestas y unos minutos después se precederá al cierre final de las jornadas.

La coordinación y presentación estarán a cargo Miriam Robino y Ricardo Merli, y para las disertaciones se espera la presencia de Raúl Coppa, Celso Giraudo, Sebastián Villagra, Marcelo Pérez Centeno y Amalia Sapag, en representación del INTA.