Primer taller anual intersectorial sobre adolescentes

Se desarrollará hoy por la mañana y hasta el mediodía en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán. Las áreas involucradas son Salud, Educación y Desarrollo Social.

Se desarrollará hoy por la mañana y hasta el mediodía en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán, la primera jornada de trabajo del año entre Salud, Educación y Desarrollo Social para avanzar en el abordaje articulado de las problemáticas de la población adolescente. La convocatoria incluyó al equipo del Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente, a la dirección de Nivel Medio, los directores y asesores de escuelas medias y técnicas, integrantes de los centros de salud y hospitales de Plottier, Neuquén y San Patricio del Chañar.

Durante la apertura, José Luis Mulatero, médico generalista, referente del Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente dijo que “hoy es la primera reunión del año, intersectorial entre salud, educación y desarrollo social, convocada por el área de adolescencia del ministerio de Salud”.

Mulatero también indicó que “hoy en la sociedad existe una idea generalizada que estigmatiza a los jóvenes, vinculándolos con el consumo problemático de sustancias, con la violencia, con las relaciones sexuales promiscuas. Pero esta mirada del adulto muchas veces está influenciada por algunos medios de comunicación social” y consideró que “la mayoría de los jóvenes no son así, la mayoría trabaja, tiene su proyecto de vida”.

Por otro lado, Sandra Butto, dijo que “nosotros vamos a hacer una síntesis de todo lo que hicimos hasta ahora. Y lo que vamos a abordar son las problemáticas a trabajar, a través de un dispositivo que se trata de establecer, que es el de consejería, que ya se viene haciendo en algunos Centros de Salud y en algunas escuelas medias”. “Hoy vamos a hacer un taller práctico, trabajando situaciones que pueden aparecer en diferentes escuelas o Centros de Salud, desde el marco de habilidades para la vida”.

En el encuentro se evaluarán logros y dificultades de la articulación establecida entre ambos sectores, en el período 2010-2014, a través del dispositivo de Consejería.

Estrategias

Además se presentarán las estrategias incluidas en “Habilidades para la vida”, que contemplan el análisis de una situación a partir de factores protectores y de riesgo, las habilidades a potenciar en el adolescente, sus familiares y amigos, y los adultos e instituciones de referencia (Escuela-Salud-Desarrollo Social, organizaciones de las sociales civiles, entre otras).

Estas reuniones permiten fortalecer espacios de encuentro para promover la revisión crítica de la tarea cotidiana y la construcción de nuevas prácticas colectivas. Se valoriza el papel de las instituciones, se fortalecen las estrategias intersectoriales y se crean equipos integrales para el desarrollo de dichas estrategias.

Organizan la actividad desde el Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente, José Luis Mulatero, Lucía Puglisi, y Sandra Butto, también miembro de la Fundación Otras Voces.