Primer encuentro virtual de bibliotecarios escolares

Primer encuentro virtual de bibliotecarios escolares

octubre 23, 2009

Se realizó ayer en Neuquén con gran afluencia de bibliotecarios de distintos puntos de la Provincia. La actividad fue organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros a través de la modalidad de videoconferencia y se desarrolló en simultáneo en todas las provincias del país.

Encuentro de bibliotecarios.

Con la asistencia de 120 bibliotecarios escolares de los niveles medio, técnico y superior se desarrolló en la tarde de ayer el Primer Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares. A las 13 y mediante el sistema de videoconferencia, se realizó la apertura con palabras a cargo de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestro (BNM).

La transmisión continuó con la reproducción de reportajes a expertos internacionales en bibliotecas de los Estados Unidos, México y Chile. La conferencia central estuvo a cargo de la profesora Ángela Pradelli, bajo el título “La lectura como construcción de la subjetividad”. Luego de un breve receso se presentaron los avances logrados a través del “Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares”, la capacitación virtual a bibliotecarios y el portal BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina).

La jornada se desarrolló en el quinto piso de la filial de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), ubicada en la esquina de Elordi y Brown, desde las 13 hasta las 18. En el cierre estuvieron presentes la Coordinadora del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), Graciela Ayos quien vino especialmente desde Buenos Aires para el encuentro, y el director general de Enseñanza Media, Carlos Bonsangue, en representación de la subsecretaría de Educación de la Provincia.

También se realizaron exposiciones sobre temas como “Una biblioteca escolar para cada nivel educativo de la Educación Básica: lectura y conocimiento. Programas y modalidades del Ministerio de Educación: Plan Lectura; UTIC; Contextos de Encierro; Educación Solidaria”. Por último se presentaron experiencias pedagógicas de bibliotecas escolares de distintos puntos del país, entre ellas de Capitán Solari (Chaco), Trelew (Chubut), Puerta de Cuyo (San Luis), San salvador de Jujuy y Ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) y la Biblioteca Pedagógica del Consejo Provincial de Educación de Neuquén fueron los encargados de organizar la actividad a nivel provincial, logrando una amplia difusión que posibilitó que un importante número de bibliotecarios pudieran inscribirse y participar del Encuentro. Sin embargo, muchos de ellos quedaron fuera de lista y no pudieron acceder a la capacitación, por lo que desde la BNM y el CeDIE se acordó trabajar el año próximo para generar nuevas instancias de encuentro y capacitación para los bibliotecarios escolares.