Primer encuentro sobre Inclusión Educativa

Con el objetivo de brindar un espacio de reflexión sobre una educación inclusiva en las escuelas de la provincia, se realizó hoy en el auditorio de Casa de Gobierno un encuentro organizado por los ministerios de Educación y de Ciudadanía -a través de la subsecretaría de Discapacidad-.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, expresó que “la jornada surge de algunas inquietudes que presentaron organizaciones de Derechos Humanos que vienen trabajando con la discapacidad desde hace muchísimo tiempo, y a partir de una reunión que hemos tenido y un debate que se da sobre la inclusión y sobre incorporar a los niños con discapacidades a la escuela común”.

En este sentido, precisó que se trata de un espacio donde se articulen opiniones y fundamentos que colaboren desde lo teórico, lo curricular y “cómo incorporar a un niño con discapacidad, qué contenidos acreditarle. Eso lo tenemos que hacer conjuntamente”, dijo.

Asimismo, desde el ministerio de Ciudadanía se invitó a formar parte de un espacio que se abre desde el disenso hasta la construcción de un consenso. “Venimos a ofrecer silencio para poder escuchar al otro y no para imponer una posición”, dijo el ministro Gustavo Alcaraz. Agregó que este silencio implica la “humildad por parte del Estado y el reconocimiento de posiciones”. Con respecto a esto, comentó que se necesitan múltiples soluciones, algunas “serán normas colectivas necesarias y otras serán valorar otros procesos” que involucren a las instituciones, expresó.

El encuentro fue organizado por los ministerios de Educación y de Ciudadanía -a través de la subsecretaría de Discapacidad-.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés, manifestó que la jornada es muy importante “para abrir nuevos canales de comunicación entre el Estado y la comunidad, para poder ir definiendo políticas públicas de inclusión para las personas con discapacidad”.

También explicó que “la inclusión educativa lo que marca es el derecho a las personas con discapacidad y el derecho a las personas sin discapacidad a educarse en un ambiente inclusivo, donde la diferencia enriquezca la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

En la provincia se destacan diversos proyectos educativos inclusivos y este espacio resulta una “apertura del gobierno hacia la participación democrática para que juntos podamos ir delineando cuál es la mejor estrategia para llegar a la inclusión educativa plena”, destacó Cortés.

Para concluir, las integrantes del grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, Gabriela Santuccione, y de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Mariela Galeazzi, coincidieron en que hay mucha expectativa por el inicio de un trabajo en conjunto para lograr una armonización entre las normas provinciales y lo que determina la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

De la actividad participaron vocales del Cuerpo Colegiado y directores de niveles y modalidades educativas del Consejo Provincial de Educación (CPE), organizaciones no gubernamentales (ONG) de Neuquén, integrantes del Foro de Discapacidad y personas con discapacidad.