El objetivo es establecer una estrategia provincial de promoción de la alimentación saludable y prevención de la obesidad.

El ministerio de Salud informó que durante esta semana se realizará el Primer Encuentro Provincial sobre la Obesidad y actividades vinculadas a la estrategia provincial de promoción de la alimentación saludable y prevención de esta enfermedad.

El jueves, de 8 a 13, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se realizará un encuentro provincial, en el que se hará el lanzamiento oficial de la Comisión de Alimentación Saludable Provincial (CASP).

Los ejes centrales del encuentro serán la importancia de la Lactancia Materna como primera alimentación saludable, los Entornos Saludables, con énfasis en los establecimientos escolares; y la utilización de las Guías Alimentarias (GAPA) en toda la provincia.

Participarán la coordinadora del programa nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, Verónica Risso Patrón, y la nutricionista del mencionado programa, Gabriela Flores. Lo harán con el objetivo de dar un diagnóstico de la obesidad en Argentina, explicar recomendaciones internacionales y presentar el programa nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad.

Luego, referentes provinciales presentarán la Estrategia Provincial de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad; y se invitará a las sociedades científicas y centros de estudio a un trabajo en conjunto para redefinir estrategias y medios de asesoramiento, en colaboración mutua.

La Lactancia Materna, la Comisión Provincial de Lactancia Materna y el Banco de Leche tendrán su espacio, como así también la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (Ciaen), el programa Punto Saludable y la promoción de la Vida Activa.

Además, la CASP explicará las Guías Alimentarias Argentina (GAPA). En el marco del encuentro, la Comisión de Alimentación Saludable del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) también presentará el libro “Sabor Neuquino una Marca Saludable”.

La actividad es libre y gratuita. Se invita a participar a miembros de distintas instituciones que puedan transformarse en multiplicadores y participantes de esta estrategia integral.

Guías Alimentarias en el territorio neuquino

En la misma sintonía, pero más orientado a los equipos técnicos de la provincia, el viernes de 9 a 16, en el salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCo se realizará la jornada-taller aplicación de las guías alimentarias para la población argentina en el territorio neuquino.

La actividad está destinada a nutricionistas, dietistas y licenciados en nutrición del Neuquén; y también se hace extensiva a odontólogos e integrantes de equipos interdisciplinarios de la red de tratamiento de la Obesidad del Sistema Público de Salud del Neuquén.

Esta actividad es con cupos limitados y la inscripción se realiza a través del correo electrónico samuelb_garcia@hotmail.com.

Ambas actividades son organizadas por el departamento de Promoción de Estilo de Vida Saludables y son coordinadas por los referentes del Sistema Público de Salud de la dirección general de Atención primaria de la Salud, Samuel García, Graciela Becker y Alejandra Espinoza.