Primer encuentro provincial de Dispositivos de Atención a Varones Neuquén 2020

El mes de noviembre es un mes de lucha y acciones colectivas en pos de erradicar las violencias respecto a las mujeres y demás identidades de género. Por esto, el Dispositivo de Atención a Varones del Ministerio de Ciudadanía y la Dirección de Mujer y Género Municipalidad de Plottier convocan a este primer encuentro de espacios de atención a varones en la provincia del Neuquén. El mismo se llevará a cabo el 3 de diciembre de 9 a 11, vía plataforma zoom.

La finalidad de esta iniciativa es promover estos espacios y visibilizar su importancia como factor relevante en la lucha por la disminución y erradicación de las violencias.

En la jornada se abordarán los siguientes ejes: organización y aplicación de herramientas en el trabajo diario, aplicación  de las normativas vigentes en los dispositivos locales, dificultades en la tarea, articulaciones interinstitucionales/intersectoriales, sistematización, virtualidad, atención y acompañamiento en tiempos de pandemia, y problemáticas asociadas.

“Estos dispositivos de atención deben ser incorporados institucionalmente, encuadrados en el marco de las políticas públicas de la provincia y materializando los marcos legales vigentes. De esa forma nos encontraremos trabajando en la disminución de la Violencia de Género y Doméstica y en acciones preventivas pensando en las próximas generaciones”, explicó María Angélica Riquelme, Coordinadora del Dispositivo de Atención a Varones del Ministerio de Ciudadanía.

La modalidad será de intercambio de experiencias, cada expositor y expositora contará con un tiempo aproximado de 10 minutos para referirse a los aspectos más relevantes de cada uno de los espacios y territorios para luego ser retomados y trabajados colectivamente. Compartirán sus trayectorias, aportes y sugerencias respecto a la atención y acompañamiento a varones que han ejercido o ejercen violencias.

Para finalizar se promoverá una agenda de trabajo para el 2021, en la cual se incorporen encuentros presenciales de los equipos de atención a Varones de la provincia de Neuquén.

El conversatorio contará con la presencia de dos representantes de RETEM, Red de Trabajo y estudio en Masculinidades (Buenos Aires) profesionales con amplia trayectoria en la temática. También acompañarán los equipos técnicos de hospitales regionales, del Observatorio Provincial de Violencia contra las mujeres, del Dispositivo de Atención a Varones y de la Dirección de Mujer y Género Municipalidad de Plottier.