La propuesta se desarrolla para estudiantes y docentes de cuarto y quinto año de escuelas de nivel medio. Cuenta con instancias virtuales y presenciales.
El primer encuentro presencial del trayecto formativo en “programación” Full Coders 2.0 se realizó ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La propuesta, que llega a estudiantes y docentes del nivel secundario, es articulada desde el ministerio de Educación con la acción que llevan adelante la Fundación Potenciar y Pan American Energy.
Participa de la propuesta el equipo de Educación Digital, dependiente de la dirección provincial de Tecnología Educativa del ministerio de Educación, en articulación con la dirección provincial de Educación Secundaria del CPE, para llegar a estudiantes y profesores de cuarto y quinto año de escuelas secundarias neuquinas. Su objetivo principal es la formación de perfiles profesionales en programación. A través de la adquisición de herramientas de desarrollo y diseño, los y las participantes podrán desarrollar sus propios sitios web, respondiendo así a las demandas actuales del mercado laboral.
En la apertura, el director de Tecnología Educativa, Rolando Rodríguez, destacó que el objetivo de la capacitación es “achicar la brecha tecnológica en el aula”. “Esta es una de las tantas capacitaciones que se brindan desde la cartera. Se avanza sobre otras vinculadas a inteligencia artificial, programación, impresión 3D, entre otras, para llegar a toda la provincia”, explicó.
“Hoy la tecnología es transversal a todas las profesiones y hay muchos perfiles, como analista de datos, programadores, por lo que va a ser útil para la carrera que en forma posterior se elija”, señaló Rodríguez.
El programa se inició a fines de agosto, con la participación de 80 estudiantes y docentes de los CPEM 9, 46, 47, 48 y 69, IFD 6, Colegio San José Obrero, Santa Teresa y Padre Fito de la ciudad de Neuquén. Su duración es de aproximadamente tres meses. Se inicia con la cursada de un tramo introductorio para todos los estudiantes donde, luego de haber atravesado y aprobado el mismo, podrán continuar con la etapa de Ciclo Orientado. En esa instancia, los participantes podrán elegir la trayectoria que deseen continuar, la de programación web o la de programación de apps.
Estuvieron presentes en la actividad el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio, Lucas Godoy; la directora de Educación Digital, Paz Sarrasqueta; la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo y referentes del equipo del nivel de educación secundaria del CPE; en tanto por la Fundación Potenciar participaron la presidenta de la fundación en Argentina Florencia Casabella, en representación de Pan American Energy Angie Giacchetta y Carlos Marano, coordinador del programa Full Coders.