Primer encuentro para el abordaje de los consumos problemáticos

Este martes se realizó la primera reunión entre referentes de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de la ciudad de Neuquén con referentes de Centros de Salud y de la Zona Sanitaria Metropolitana. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Ciudad Deportiva y fue convocado por la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dependiente del ministerio de Ciudadanía

Este primer encuentro propició el conocimiento recíproco entre las instituciones del sistema de Salud pública y los dispositivos comunitarios. Las organizaciones presentaron las actividades que desarrollan y la composición de los equipos técnicos y profesionales que los integran. Por su parte, los Centros de Salud, plantearon los desafíos actuales que se presentan en territorio para dar respuesta a las problemáticas psicosociales, y en particular de los consumos problemáticos.

Luego de las exposiciones sobre la problemática, en el desarrollo y diagnóstico de situación se remarcó la facilidad de acceso a las drogas como obstáculo en los tratamientos y se plantearon diferentes líneas de abordaje para garantizar mayor accesibilidad a la población usuaria.

Además, los y las participantes de la reunión coincidieron en la importancia de la articulación para aliviar el trabajo, reconociendo los recursos con los que cuenta cada institución y la preocupación compartida en la temática. Asimismo, se planteó la necesidad de repensar las lógicas actuales de vinculación, ajustándolas a particularidades que presenta la demanda de atención de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.

Desde el sistema de salud estuvieron presentes la Coordinación de Salud Mental de la Zona Metropolitana, la Subjefatura de la Subzona Oeste, la Subjefatura de la Subzona Este, los Centros de Salud de los barrios Sapere, Confluencia, Almafuerte y el Subjefe de la Zona Metropolitana, Martín Giménez. Además, estuvo presente el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, junto al equipo de prevención. Por parte de los dispositivos comunitarios participaron representantes de las organizaciones Vientos de libertad; Ni un pibe menos por la droga; Asociación Deportiva, Social y Cultural Un día diferente; y la Iglesia El Trébol.