Primer encuentro nacional de Municipios en Acción

Se desarrolló hoy en Buenos Aires la apertura del primer encuentro nacional de “Municipios en Acción”. El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz e intendentes neuquinos participaron de la jornada, en la que se destacó a Neuquén como la segunda provincia en cantidad de planes de abordaje municipales presentados. Por este motivo, Andacollo, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar y Senillosa recibieron menciones especiales.

La jornada fue organizada por la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), y se desarrolló en instalaciones del Archivo General de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. Presidieron la actividad el secretario de la Sedronar, Roberto del Moro; y el director del programa “Municipios en Acción”, Juan Carlos Mansilla. También participaron autoridades e intendentes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Juan, Jujuy, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, La Rioja, Río Negro y Tucumán.

En la oportunidad, el ministro Alcaraz expuso sobre “el trabajo territorial que se realiza junto a los municipios”, además de presentar los fundamentos del Plan Único de Abordaje contra las Adicciones y Consumos Problemáticos que presentó el gobierno provincial. En este punto hizo “énfasis en la prevención y asistencia y en el apoyo a la incorporación social de las personas afectadas por estos consumos”.

El ministro destacó que este trabajo “se realiza desde una mirada basada en valores tales como el respeto a los derechos humanos, el equilibrio entre el control de la oferta y la reducción de la demanda, el enfoque de género, la equidad, integralidad, participación, consenso, pero por sobre todo una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”. Por último, subrayó “la importancia de trabajar en equipo, Nación, provincia y municipios, para construir una respuesta acorde a los contextos particulares y así reducir los consumos problemáticos”.

Por su parte, Del Moro fue el encargado de detallar el trabajo de la Sedronar, y señaló que “la lucha contra el narcotráfico es una tarea en la que tenemos que participar todos. Los intendentes, ministros y subsecretarios como decisores políticos y quienes traducen esas decisiones en acciones, transformando los espacios locales; y cada equipo técnico, que son quienes tienen la capacidad para saber qué hacer”.

Por último, el director de Municipios en Acción destacó la labor de Neuquén en la lucha contra los consumos problemáticos y la alianza con el gobierno provincial desde la firma de convenio “en pos de acciones y gestiones que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos”.