Primer encuentro en Enfermería Pediátrica y Neonatal

 

A fin de ofrecer herramientas que sean de utilidad en el ámbito laboral, se desarrolló hoy el primer encuentro presencial de un curso a distancia destinado a enfermeros y enfermeras a cargo de la Fundación Garrahan. Tuvo lugar en el auditorio del edificio II del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La actividad se realiza a través del Programa de Capacitación a Distancia (PROCAD), por el cual se becó el año pasado a 58 enfermeros de toda la provincia y que se desempeñan en el  Sistema Provincial de Salud.

Durante la apertura de la capacitación, María Luz Gamboa, directora general de Atención Primaria de la Salud, dijo “es importante que estén participando de todos los lugares de la provincia y nos estemos capacitando en este tema, porque todo el tiempo cambia la epidemiología de los niños neonatos y no son iguales a los niños que nacieron con nueve meses; por eso, es bueno que empecemos a retomar estos temas y a capacitarnos”.

“No importa que no estemos en el lugar de mayor complejidad, sino que trabajamos  adquiriendo saberes propios de cada lugar en el día a día; porque enfermería tiene un rol fundamental en la atención de los neonatos y en las neonatologías”, concluyó Gamboa.

Al respecto, la directora general de Organización de Establecimientos, Patricia Balda, dijo que “esta es una iniciativa conjunta con la Fundación Garrahan para tratar de fortalecer a la enfermería pediátrica y neonatal”. El curso es organizado por la dirección de Gestión del Cuidado del Sistema de Salud junto a dicha fundación.

De la capacitación, también participa la coordinadora de capacitación a distancia de la Fundación Garrahan, Adriana Monachessi.

A las personas que se inscribieron en el año 2015 se les entregó bibliografía digital e impresa y hoy, llevaron adelante tareas con referencia al material recibido. Los exámenes se rendirán a través de internet.

El segundo y último encuentro presencial, previo a los exámenes, se desarrollará después de junio de este año. El curso es certificado por la dirección Asociada de Docencia e Investigación y la dirección Enfermería del hospital de Pediatría Garrahan.

Dentro de los elementos que incluyen la capacitación se encuentran cinco cuadernillos con cuatro temas cada uno y bibliografía de apoyo. Además, la inscripción a jornadas es sin aranceles, autoevaluaciones con respuestas correctas en cada módulo, una evaluación parcial y la evaluación final.

Dentro de las temáticas a tratar se encuentran insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia renal aguda, control de infecciones, accesos vasculares arteriales y venosos, vías percutáneas, insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia renal aguda y crónica, control de infecciones, traslado del recién nacido, ARM en Pediatría, control de infecciones, quemados, RCP en Neonatología, y cardiopatías congénitas, entre otros.