El propósito es profundizar la enseñanza de la cultura digital en todas las escuelas provinciales.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que el 17 y el 18 de abril se realizó el Primer Encuentro del Equipo Provincial de Educación Digital con la presencia de técnicos pedagógicos de las distintas zonas de la provincia y referentes de las direcciones de Educación Primaria y Secundaria.

La apertura estuvo a cargo del director provincial de Formación Permanente, Elvio Rodríguez, quien presentó el marco político pedagógico del Plan Integral de Educación Digital, las líneas de acción 2017 a implementar en las instituciones educativas que forman parte del plan y el proyecto nacional “Escuelas del Futuro”, al que adhirió la provincia en el marco del Consejo Federal de Educación.

En esta oportunidad se destacó que a partir de este año se fortalecerá la integración pedagógica de las TIC en las propuestas de enseñanza, sin dejar de continuar con la asistencia técnica. También se definió profundizar el trabajo articulado y entramado con las diferentes líneas, programas o proyectos que implementan Educación Digital y las direcciones de niveles y modalidades, en pos de fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, hacia la mejora de la calidad educativa.

“Tenemos que trabajar para incorporar la cultura digital en todas las escuelas de la provincia” fue el desafío planteado en la jornada por el profesor Elvio Rodríguez, para lo cual se expusieron las líneas de acción que se están siguiendo desde la dirección provincial de Formación Permanente. Al mismo tiempo, afirmó que las licitaciones de equipamiento a nivel nacional ya están avanzadas, por lo que este año todas las escuelas primarias de la provincia estarán cubiertas con su Aula Digital Móvil (ADM) y se completará la entrega de las netbooks a los estudiantes de secundaria, especial y educación superior.

“Si bien la entrega de equipamiento depende del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, hay un trabajo coordinado con la dirección provincial y la coordinación en cuanto al apoyo técnico y pedagógico en las escuelas y a sus referentes técnicos”, explicó Rodríguez.

En los encuentros se concretaron acciones de formación del equipo. Se trabajó en el “Sentido del trabajo en equipo”, a cargo de la Coordinación del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie), como así también en el trabajo del facilitador en el acompañamiento a las escuelas, estrategias de formación situada a las escuelas, asesoramiento técnico para solucionar problemas de las netbooks, relevamiento de información de las escuelas para atender demandas y para conocer iniciativas pedagógicas, entre otros.

Por último, se prevé como próxima acción un trabajo con las direcciones de niveles, modalidades, los supervisores escolares y los equipos directivos de los distintos niveles y modalidades para trabajar las acciones previstas de educación digital durante 2017 y su proyección.