Se realizó en Santa Rosa el 23 y 24 de junio para abordar temas y problemáticas comunes de los sistemas de salud de las provincias patagónicas. El próximo encuentro será en Río Negro.  

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez estuvo presente en el Consejo Regional de Salud Patagónico (CoReSa). Estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas.

Durante los días 23 y 24 de junio, en la ciudad de Santa Rosa, se compartieron experiencias, dificultades, conocimientos y se forjaron vínculos para beneficiar a los servicios de salud. Participaron las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Neuquén y La Pampa.

La actividad fue organizada por el ministerio de Salud de Nación para abordar temas y problemáticas comunes a la región patagónica. Corradi Diez manifestó que estos encuentros “son una herramienta fundamental para trabajar sobre estrategias de gestión de políticas públicas en salud, donde cada provincia de la región patagónica comenta sus experiencias y expone sus realidades.

Como conclusión de la reunión, se rubricó un documento regional para transmitir a las autoridades nacionales las dificultades que atraviesan las provincias patagónicas.

En este marco, se destacó que hay similitudes entre las provincias que componen la región en relación a cuestiones geográficas y demográficas, sociales y culturales, por las condiciones climáticas y por la extensión del territorio. También se evidenció que hay insuficiente o nula cobertura en los dispositivos de comunicación en gran parte de las provincias.

Se planteó que, por la realidad socio-económica, el Sistema de Salud Pública es prestador obligado en las ciudades y en la zona rural y periférica por ser, en muchos casos el único que tiene disponibilidad de efectores. La dificultad con el recurso humano es una realidad en toda la región, ya sea por escasez, por formación insuficiente, deficiente o inadecuada, o por dificultad de arraigo en el territorio.

Otra característica de la región es la ausencia de un sistema regulador de arancelamiento y categorización entre el subsector público y el subsector privado. Además, los representantes patagónicos manifestaron que los corredores turísticos generan alta tasa de incidentes viales, ocasionando un alto costo para el Sistema de Salud de cada provincia.

En este sentido, Corradi Diez expresó que “se arribó a la conclusión de que es necesario el apoyo y acompañamiento desde el ámbito nacional, a partir de políticas claras y acordes a la realidad regional” y comentó que se propuso mantener “este espacio de permanente debate y construcción colectiva”. El próximo  encuentro será en 60 días en la provincia de Río Negro.

A lo largo de las jornadas se desarrollaron exposiciones y debates sobre los siguientes ejes: Accesibilidad a la Salud, Estrategias de Descentralización, Abordaje Integral de Gestión de Riesgo y Emergencias Sanitarias, Consejo Consultivo (conformado por los tres subsectores privado, público y obras sociales y prepaga) y Recursos Humanos. El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) fue parte del evento, donde se explicó el trabajo que realizan a diario dentro del Sistema de Salud del Neuquén.

Por la provincia de La Pampa participaron el ministro de Salud, Rubén Ojuez, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, y Ricardo Silva, subsecretario de Administración; representando a la  provincia de Río Negro, estuvo el ministro de Salud, Luis Fabián Zgaib;  por Santa Cruz, Bárbara Weinzettel, subsecretaria de Salud; por Chubut, Ignacio Hernández, ministro de Salud; y por Tierra del Fuego, Marcos Colman, ministro de Salud.