Primer encuentro del ciclo de videoconferencias de construcción de comunidad educativa

Esta mañana, en el Auditorio OSDE, se realizó la primera videoconferencia del ciclo 2018 de Construcción de Comunidad Educativa, denominada «Entre la patologización y los diagnósticos: ¿Cómo estamos mirando a los niños y niñas en la escuela?», organizada por el Ministerio de Educación de Nación y co-coordinado por el equipo técnico jurisdiccional.

De la actividad participaron más de 100 docentes, supervisores, asesores pedagógicos, preceptores, integrantes de equipos de apoyo y orientación de las instituciones educativas.

La videoconferencia, que se dicta en simultáneo para las distintas jurisdicciones, estuvo a cargo de las licenciadas en Psicopedagogía, Mariana V. Wasser y Graciela Szyber. Desde el eje principal del encuentro orientado a abordar la patologización de la infancia, se desprendieron temas como: las dificultades de los niños y niñas en el aprendizaje; cómo las escuelas están percibiendo estas dificultades; la importancia de los diagnósticos; y las nuevas formas de ver, pensar y abordar las infancias.

En este sentido, las especialistas brindaron distintas herramientas y modos de abordaje para el trabajo de los docentes en las escuelas, despertando en ellos el sentido de la escucha atenta y de la mirada, siempre pedagógica y en contexto, sobre cada situación o comportamiento que observen de los niños y niñas en el aula.

La ministra de Educación, Cristina Storioni valoró este espacio de encuentro que “permite la escucha, el diálogo y la reflexión pedagógica en conjunto con los actores que están a diario en las aulas frente a nuestros estudiantes. Es sumamente importante que se puedan resignificar estas experiencias enriquecedoras en las instituciones, a partir de los aportes de los distintos especialistas”.

El ciclo de videoconferencias tiene como objetivo crear un espacio de reflexión para que los miembros de la comunidad educativa puedan pensar y debatir, a partir de los aportes de distintos especialistas, sobre distintas temáticas que preocupan hoy en las escuelas.

Además, plantea una instancia más para conocer e intercambiar información sobre las líneas de trabajo de los equipos jurisdiccionales, las situaciones que abordan, sus intereses y desde éstos, pensar en conjunto algunas estrategias.