Primer encuentro del año de la mesa de Ordenamiento Territorial de Andacollo

Con el propósito de dar continuidad al trabajo realizado durante el 2016 y definir las acciones a desarrollar en el corto plazo, el miércoles pasado se reunió por primera vez en el año la mesa de Ordenamiento Territorial de Andacollo.

El encuentro fue presidido por el intendente de la localidad, Ariel Aravena y contó con la participación de concejales, referentes de instituciones locales –como el hospital y el área de Turismo-, técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), de la dirección provincial de Vialidad y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otros.

La mesa permitió presentar los mapas básicos de la localidad (ejido, dominio, riesgo, aptitud para urbanizar, zona urbanizadas y urbanizables) y acordar la recopilación de más información para actualizar otros mapas como el de redes de servicios y uso actual del suelo.

También se comprometieron a desarrollar durante el año un curso de Educación Ambiental y Riesgo.

Además, se planteó la necesidad de organizar una jornada de difusión del trabajo que lleva adelante la mesa de Ordenamiento Territorial. Si bien aún no se definió una fecha, se decidió explicar tanto el proceso como los productos obtenidos hasta el momento y las propuestas para el año en curso, a fin de mantener informada a la población y hacerla partícipe de este espacio.

También se comprometieron a desarrollar durante el año un curso de Educación Ambiental y Riesgo. Se acordó que el mismo tenga dos módulos principales: teórico conceptual  (amenaza, vulnerabilidad, riesgo, desastres, educación ambiental, etc.) y de estrategias y herramientas.