Primer encuentro de jóvenes para el desarrollo sustentable en Zapala

Serán en el CPEM 36. La temática abordada es la problemática local y regional sobre el medio ambiente, el empleo, la emprendibilidad y sostenibilidad, la orientación vocacional y las tecnologías de la información y la comunicación.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que a partir de mañana miércoles y hasta el viernes se llevará a cabo la primera expo “Encuentro de Jóvenes para el Desarrollo Sustentable Local y Regional”, organizada por el CPEM 36 de Zapala. Durante su desarrollo se promocionará la creación de la cámara de jóvenes emprendedores de la economía social de la región.

La actividad se desarrollará en las instalaciones del establecimiento este miércoles de 16 a 18.30; y jueves y viernes de 9 a 16.30. Constará de talleres donde se expondrán 18 trabajos realizados por alumnos y docentes de cuarto y quinto año, elaborados a contra turno y que se diseñaron articulando distintos programas educativos nacionales y provinciales. También se podrá recorrer diversos stands.

La temática abordada es la problemática local y regional sobre el medio ambiente, el empleo, la emprendibilidad y sostenibilidad, orientación vocacional, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros.

La expo surgió como iniciativa de un proyecto para promover el protagonismo de estudiantes de la zona centro de la provincia para el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de la economía social de la región.

En el 2009, desde la dirección del CPEM 36 se decidió llevar adelante un estudio de mercado local, con el fin de fortalecer y mejorar la calidad educativa de la educación pública. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la recopilación de datos del contexto socioproductivo, en el 2010 se realizaron prácticas de profesionalización en articulación con el Instituto de Formación Profesional 15 (ex-Cepaho 8).

Con los trabajos que se expondrán durante estos tres días se busca la apertura de un espacio de formación de capacidades para garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía, el desempeño individual y colectivo de los estudiantes como el trabajo en equipo, la autonomía, la toma de decisiones, la responsabilidad, el desarrollo de la autoestima y la participación activa en los diversos procesos destinados al bien común.

La directora Graciela Andrés manifestó que otro de los trabajos en el que participan los alumnos es una investigación histórica sobre Zapala, que involucra a 17 organizaciones estatales y privadas, con motivo de que la ciudad cumplió 100 años el pasado 12 de julio.