El encuentro encabezado por la ministra Storioni reunió de manera virtual a 120 integrantes de equipos directivos y supervisivos de la provincia.

Este martes, a través de plataforma Zoom, se realizó el primer encuentro del Proyecto Hacer Escuela, dirigido a equipos de conducción del Nivel Inicial de la provincia del Neuquén. Se trata de una iniciativa en conjunto entre el ministerio de Educación, Pan American Energy (PAE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El encuentro de apertura contó con la participación de más de 120 integrantes de equipos directivos y supervisivos, y fue encabezado por la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, quien destacó al programa de formación Hacer Escuela como “una oportunidad para fortalecer a los equipos de conducción del nivel inicial, con estrategias y herramientas para la gestión directiva de los establecimientos neuquinos”.

La titular de la cartera educativa animó a las y los presentes a pensar sobre la gestión en el nivel inicial y a trabajar en pos de la mejora educativa. “Esta no es una propuesta enlatada, sino un espacio de participación desde la indagación, búsqueda, experiencia y escucha”, señaló.

En el acto de apertura de la nueva cohorte estuvieron presentes el director ejecutivo del proyecto Hacer Escuela, Mauro Di María; la coordinadora de Relaciones Institucionales PAE en Neuquén, Angie Giacchetta; el coordinador de Educación Social y Cultural del ministerio de Educación, Juan Marcos Vázquez; la directora provincial de Nivel Inicial, Marilina Meder; e integrantes del Área de Enlace Institucional, Natalia Arévalo, Cristina Gatica y Natalia Arienti.

Sobre el programa Hacer Escuela

Este año, el proyecto Hacer Escuela se llevará a cabo en la provincia con nuevas cohortes de nivel inicial y secundario.

El trayecto de formación comenzó en 2018. Esta iniciativa se materializó gracias a la articulación del ministerio de Educación provincial, la empresa Pan American Energy (PAE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Hasta la fecha se ha trabajado con tres cohortes (2018, 2019 y 2020), con las cuales se alcanzó a equipos supervisivos y directivos de establecimientos primarios y secundarios de toda la provincia, con sede en Neuquén capital.

De este modo, el propósito final del proyecto fue el reposicionamiento de directores/as y supervisores/as como actores claves en la construcción de una mayor justicia educacional, logrando llegar a más de 200 instituciones educativas.

El trayecto formativo reunió a casi un centenar de directivos de nivel secundario, quienes se capacitaron a lo largo de dos años. La propuesta brindó a acompañamiento y fortalecimiento con distintas estrategias y herramientas que impulsaron procesos de mejora institucional.

Se buscó incentivar la circulación y difusión de buenas prácticas de conducción con acento en lo pedagógico para formar y sostener una red que potencie la construcción de buenas escuelas y regiones educativas.