Primer encuentro anual de alcohólicos en recuperación

Primer encuentro anual de alcohólicos en recuperación

mayo 23, 2012

Se realizó en el hospital Doctor José Cuevas de Loncopué, con el auspicio del ministerio de Salud de la provincia.

Con el auspicio del ministerio de Salud provincial, la localidad de Loncopué fue sede días atrás del primer encuentro anual de los distintos Grupos Institucionales de Rehabilitación en Alcoholismo de Neuquén, organizado por el Grupo Alenre de esa comuna del centro neuquino junto con el Grupo Volver a Empezar, de Las Lajas, y la agrupación Fuerza y Voluntad de El Huecú.

El encuentro fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante y auspiciado por el área de Salud Mental y Adicciones de la subsecretaría de Salud, en coordinación con las municipalidades de Loncopué y Caviahue-Copahue.

Participaron más de cien vecinos de Neuquén, Chos Malal, Plaza Huincul, Cutral Co, Andacollo, El Huecú, Mariano Moreno, El Cholar, Zapala, Las Lajas, Plottier, Junín de Los Andes, Huinganco, Caviahue y Loncopué.

Las palabras de bienvenida en el acto de apertura estuvieron a cargo de la intendenta local María Fernanda Villone y del doctor Fabio Fortuna, referente del departamento de Adicciones de la subsecretaria de Salud.

La ocasión fue oportuna para que los concejales de Loncopué entregaran al Grupo Alenre una copia de la ordenanza municipal Nº 1070, promulgada el 10 de mayo de 2012, por la cual se impulsa la creación de un Plan Municipal en la Prevención de las Adicciones y se da el marco legal para avanzar en el control de esta enfermedad.

Este fue uno de los momentos más emotivos de la apertura, según relataron los organizadores, “por la relevancia y significación que esta ordenanza representa, dada la amplia participación social en su elaboración y la proyección de un trabajo que en el futuro mejorará sustancialmente la calidad de vida del pueblo”.

El programa incluyó -durante los dos días- charlas, debates, talleres, dramatizaciones y representaciones sobre la realidad de esta problemática en cada localidad. También se avanzó en delinear un documento de la Red Provincial con propuestas para una política social referida a las adicciones, que luego se volcó en la elaboración de un documento final.