Primer concurso de ideas para la prevención de adicciones en Provincias Unidas

Se presentó hoy el primer “Concurso de ideas para la prevención de adicciones y consumos problemáticos en el ámbito comunitario”, que se llevará adelante en el barrio Provincias Unidas de la ciudad de Neuquén.

El acto de presentación se hizo en la sede barrial y estuvo a cargo del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, y del presidente de la comisión vecinal, Jaime Vallejos.

El objetivo de esta experiencia, que es parte del Programa Provincial de Prevención de Violencias, Delitos y Adicciones (Previda), es incentivar a los jóvenes de entre 13 y 35 años domiciliados en Provincias Unidas para que “promuevan proyectos focalizados en la promoción de hábitos saludables y vínculos sanos como motor de la prevención de adicciones”.

Podrán participar grupos de no menos de tres integrantes que deberán contar con el apadrinamiento de al menos una organización o institución del barrio que acompañará el proceso del construcción del proyecto  y la ejecución de la idea en caso de ganar el concurso.

El acto de presentación se hizo en la sede barrial y estuvo a cargo del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, y del presidente de la comisión vecinal, Jaime Vallejos.

Pereyra destacó la presencia de líderes deportivos, religiosos y sociales, y señaló que  su participación “es fundamental porque son los que mejor conocen a los jóvenes de cada barrio”. Al respecto comentó que desde el gobierno provincial “propiciamos la construcción de soluciones a los consumos problemáticos que estén al alance de todos pero con territorialidad, es decir donde la gente pueda participar de los proyectos”.

“Se trata de una experiencia piloto que esperamos replicar en el resto de los barrios de la ciudad de Neuquén y posteriormente en toda la provincia”, comentó y resaltó que “si bien habrá un ganador se analizarán todos los proyectos porque queremos premiar la participación de los jóvenes, quienes son los que más sufren los consumos problemáticos, ya sea personalmente o a través de un amigo, compañero o familiar”.

“La prevención es la base de todo, sin prevención resulta difícil pensar en que podamos combatir los consumos problemáticos, ya que una vez que alguien entra en las adicciones es difícil logar que salga de ese círculo”, finalizó el subsecretario.

Por su parte, Vallejo agradeció la “preocupación del gobierno provincial por combatir este flagelo” y aseguró que “hoy es un día de alegría para el barrio porque esta iniciativa viene  a reforzar todo el trabajo que se viene haciendo en cuanto a la prevención de los consumos problemáticos”.

Concurso

Los jóvenes interesados en participar contarán con la ayuda y el asesoramiento de los equipos técnicos del Programa Provincial Previda. Para ello se habilitó el mailconcursos.previda@gmail.com en donde también podrán solicitar las bases del concurso o programar entrevistas personales con el equipo asesor.

Los proyectos podrán entregarse hasta el viernes 24 de mayo a las 15 de manera presencial en la subsecretaría de Seguridad, sita en Carlos H. Rodríguez 602 de Neuquén capital, de 10 a 15.

El fallo del jurado se dará a conocer públicamente el lunes 10 de junio a través de la página oficial de Facebook de la subsecretaría. El premio será un aporte de 30.000 pesos para el grupo ganador destinado a la concreción del proyecto y 20.000 pesos para la institución que los haya apadrinado para el mismo fin.

Se trata de una iniciativa de la subsecretaría de Seguridad de la provincia que busca la participación de los jóvenes en la elaboración de proyectos que ayuden a prevenir los consumos problemáticos.