Primer aniversario del Sistema Integrado de Emergencias Neuquén

En el primer año de su implementación se asistió a un total de mil personas.

A un año del lanzamiento del Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN), el ministro de Salud, Rubén Butigué, destacó su exitoso funcionamiento. Un balance del desempeño del programa arroja una cifra de mil asistencias médicas realizadas durante su primer año de implementación; de ese total, el 56 por ciento de los asistidos fueron hombres y el 44 por ciento mujeres.

Butigué manifestó que “estas son políticas de Estado activas que buscan brindar una rápida respuesta a las emergencias y al abordaje de las lesiones desde estrategias que fortalecen el sistema prehospitalario. Esta acción se enmarca dentro de las políticas de la actual gestión, que refuerza la equidad, integralidad y calidad de los servicios de Salud”.

Asimismo, el ministro recordó que el pasado 15 de febrero se incluyó la especialidad de Emergentología para las residencias y explicó que “la decisión se corresponde con el nuevo perfil epidemiológico y la demanda de atención de nuestra gente”.

El SIEN forma parte de los programas que integran el Plan Estratégico Provincial 2012-2015 “Más resultados para Neuquén”. Su puesta en funcionamiento “ha sido la respuesta del gobierno del Neuquén para atender un requerimiento específico de la población en materia sanitaria, y la formación académica de los profesionales de la salud en Emergentología garantiza la excelencia de la intervención y atención”, indicó Butigué.

Balance anual del SIEN

A un año de su puesta en funcionamiento, el equipo del SIEN, coordinado por la jefa del departamento de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud, Luciana Ortiz Luna, elaboró un balance de su desempeño.

Con relación a las causas y patologías asistidas se destaca que el 52 por ciento corresponden a traumas, siendo de ese total un 63 por ciento incidentes de tránsito, tanto en hombres como en mujeres.

Los accidentes de automovilistas representan el 47 por ciento, los de motociclistas el 39 por ciento, los de ciclistas el 10 por ciento y los peatones (atropellados) constituyen el 4 por ciento. Asimismo, se especificó que de los incidentes en motocicletas, el 60 por ciento de los conductores y acompañantes usaba casco, mientras que el 40 por ciento restante no lo llevaba.

Respecto de la categoría de eventos no traumáticos (48 por ciento), los de mayor prevalencia son salud mental (8,1 por ciento) y adicciones (7,9 por ciento); seguidas por las respiratorias (5,7 por ciento), cardiovasculares (5,5 por ciento) y neurológicas (4 por ciento).

En relación con la franja etárea a la que se brindó asistencia, un 68,6 por ciento tenían entre 18 y 65 años. Los otros grupos son personas de más de 65 años (12,4 por ciento); de 5 a 17 años (12 por ciento); y un 5,2 por ciento no especificado.

Asimismo, es importante destacar que el 30 por ciento de los pacientes asistidos posee obra social o ART; y que el tiempo promedio de arribo de la asistencia médica es de 7 minutos 50 segundos, desde que ingresa el llamado al 107.

El trabajo interinstitucional es fundamental en las emergencias y eso se ve reflejado en el trabajo conjunto que realiza el equipo del SIEN con otros organismos. En el 10 por ciento de las asistencias hubo intervención de bomberos y en el 70 por ciento, intervención policial.

El SIEN brinda cobertura médica de emergencia en el área de Neuquén. Comenzó a funcionar a partir del viernes 11 de mayo del 2012, con base en el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén y desde allí suministra la cobertura de la ruta Nº 22 desde el puente Neuquén-Cipolletti hasta el aeropuerto, más el área de cobertura del mencionado nosocomio.

La próxima base, que se encuentra en proceso de reacondicionamiento, se ubica en el edificio del antiguo peaje de la ruta N°7 -interconexión de la autovía Neuquén-Plottier con ruta N°7-, en coincidencia con la ruta nueva. Se va asistir a toda el área de la ruta N°7, a los barrios aledaños y a toda la ruta nueva en sus primeros kilómetros en cualquier tipo de incidentes, empezando con los viales, de la misma manera que en la base del Bouquet Roldán.