Prevención y detección precoz del cáncer de mama en el Heller

Desde el ministerio de Salud informaron que hasta la fecha se han realizado más de 180 mamografías con el mamógrafo móvil. La campaña continuará desarrollándose durante todo el mes de julio de lunes a viernes de 9 a 12.

En el marco de la campaña de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama, que se desarrolla en el hospital Heller desde el 7 de junio pasado y continuará durante todo el mes de julio, desde el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se informó que hasta la fecha se han realizado más de 180 mamografías con el mamógrafo móvil.

En el nosocomio de la zona oeste de la ciudad de Neuquén se dispusieron dos consultorios de demanda espontánea a los que las mujeres pueden acudir de lunes a viernes de 9 a 12.

El ministerio convocó a todas las mujeres de entre 40 y 70 años a acercarse al nosocomio a realizarse el estudio. Los mismos se desarrollan conjuntamente con la unidad oncológica móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec).

Estas acciones sirven para concientizar y educar en cuanto a lo que es el cáncer de mama, y hablar sobre los derechos de la salud de las mujeres, así como de otros temas relacionados (cuello de útero y patologías ginecológicas en general).

Mamografía

Es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama y permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de  recuperación y curación.

En cuanto al estudio de mamografía, cuando la mujer ingresa al consultorio debe completar una ficha para realizarse el examen mamario y, en el caso que corresponda, se indica la solicitud de la mamografía y se orienta a la mujer sobre los pasos a seguir.

La División Ambulatoria del Hospital Horacio Heller informó que por día se reciben hasta 20 personas en cada consultorio y que se trabaja en conjunto con los centros de salud y el hospital Bouquet Roldán, para facilitar el acceso a los estudios diagnósticos desde otro punto de la ciudad.

La unidad oncológica móvil está equipada con un mamógrafo de alta frecuencia, un ecotomógrafo multidisciplinario y otros elementos complementarios. Desde su incorporación en el año 2008 acerca estos recursos a distintas localidades de la provincia para prevenir enfermedades oncológicas.

Recomendaciones generales

•         La detección temprana de cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura.

•         El examen mamario debe practicarse periódicamente (autoexamen y examen médico).

•         Todas las mujeres entre los 50 y 70 años de edad deben realizarse una mamografía cada dos años.

•         En el caso de mujeres menores de 50 años, es importante consultar al médico acerca de la mamografía.

Para mayor información comunicarse al nosocomio a los teléfonos 0299-446661/4490709.