Prevención para quienes viajan a Brasil por la fiebre amarilla

El ministerio de Salud dispuso días y horarios en distintos hospitales de la provincia para la vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros, en virtud del brote de esta enfermedad registrado en Brasil.

Ante la situación actual, se presta servicio de asesoría de vacunación por fiebre amarilla a los viajeros en dos hospitales: Castro Rendón, los martes y miércoles de 13.30 a 17 en el consultorio 7; y Horacio Heller, de lunes a viernes de 8 a 16 en el interno 604; en consultorios a demanda, los miércoles de 9 a 11, y martes y jueves de 15 a 16.

Consejos a los viajeros con destino Brasil

La situación epidemiológica en América es dinámica, por ello las recomendaciones deben consultarse periódicamente. El brote de fiebre amarilla en Brasil acontece desde 2017. A partir de esta situación, las autoridades sanitarias han ampliado las áreas de recomendación de vacunación a quienes visiten los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

Se recomienda vacunación a los viajeros que visiten áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse al menos diez días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos, ya que una única dosis es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.

La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados, por lo que está contraindicada en los menores de seis meses; embarazadas; quienes tengan alteraciones del sistema inmune; personas con enfermedad del timo; miastenia gravis; síndrome de Digeorge; tumores malignos; trasplantes de órganos; patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmuno-moduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.

Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo-beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.

No requieren vacunación los viajeros que tengan como destino la costa brasileña, como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros.

Tampoco necesitan vacunarse aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

El ministerio de Salud recuerda que el gobierno de Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar a dicho país.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes, el uso de ropa de mangas largas y de colores claros, no exponerse a lugares y en horarios de mayor circulación de mosquitos.