Se invertirán alrededor de 600 millones de pesos. Así lo informó hoy el gobernador Sapag, en el marco de un encuentro con empresarios del rubro hidrocarburífero que radicarán sus empresas en la meseta neuquina.

El gobernador Jorge Sapag informó hoy que se generarán 725 puestos de trabajo en el nuevo emplazamiento del parque industrial de Neuquén, que estará ubicado en el Lote Z1 de la meseta. Sapag también adelantó que se realizará una inversión de alrededor de 600 millones de pesos por parte de ocho empresas que integran el emprendimiento.

Las declaraciones fueron hechas esta tarde en el marco de un encuentro que el gobernador mantuvo con empresarios del rubro hidrocarburífero que radicarán sus empresas en la meseta neuquina. Sapag estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

El mandatario indicó que se trata de “empresas que se van a radicar en la meseta, en el lote Z1, donde se ha dispuesto un parque industrial especial para todo este emprendimiento nuevo que estamos desarrollando en materia de gas y petróleo”.

Allí también se ubicará “un sector de aduana y un centro logístico de movimiento de camiones”, explicó. En el proyecto “hay ocho empresas, que van a hacer una inversión del orden de los 600 millones de pesos y van a generar 700 puestos de trabajo, así que es muy importante para nosotros que las empresas de servicios y las empresas neuquinas se vayan preparando para este nuevo desafío que tiene la provincia de Neuquén”, expresó Sapag.

El proyecto, según informó el gobernador, ya está en marcha. “Están haciendo movimiento de suelos, cerramientos, las primeras bases, así que en semanas nada más van a estar todos los papeles firmados como para que estos 600 millones de pesos sean una realidad en pocos meses”, dijo.

Indicó que los emprendimientos, que están relacionados con los nuevos yacimientos de gas y petróleo de la provincia de Neuquén y con las nuevas tecnologías, “ya están en pleno proceso de desarrollo y de despegue”.

“En Latinoamérica, en materia de petróleo no convencional, en arcillas como es el shale oil, somos los primeros, estamos en la vanguardia, muy mirados por toda Latinoamérica para ver cómo se desenvuelve este proceso donde Neuquén pasó de cero producciones en materia de no convencionales a tener entidad”, señaló el mandatario.

Haciendo referencia al incremento y proyecciones de la producción del petróleo no convencional, expresó: “Va a venir muy bien en la provincia para generar más actividad, más trabajo, diversificación de la economía, más regalías, más impuestos y más oxígeno para las arcas provinciales y, por supuesto, para el bolsillo de la gente que va a trabajar en estas actividades”.

Con respecto a la planificación a largo plazo de la inversión que se llevará adelante, el ministro Bertoya indicó que se está “trabajando en forma conjunta con el ministerio de Energía y el Centro PyME (Adeneu) en la conformación de un Cluster, es decir, un acompañamiento a todas las principales empresas que vienen a hacer extracción de gas y petróleo; acompañarlos en todo lo que tiene que ver con los servicios y con las actividades que acompañan esas exploraciones”.

De esta manera, prosiguió Bertoya, “nosotros pensamos que va a haber un incremento de la mano de obra muy importante y no queremos desaprovechar esta segunda oportunidad que tiene Neuquén, y que todos los sectores se incorporen para el éxito económico, y como decía el gobernador, para la generación de puestos de trabajo”.

El nuevo parque se enmarca dentro de las políticas de desarrollo industrial impulsadas por el gobierno provincial. El área, ubicada en la zona Z1 de la meseta neuquina, ocupa un total de 125 hectáreas. El lugar posee una ubicación estratégica a la vera de la nueva autovía de la ruta 22.

De la reunión también participaron el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; el representante de la empresa Filo Hua Hum, Bartolomé Feney; y el presidente de Schlumberger por Argentina, Bolivia y Chile, Abelardo Gallo.

Además estuvieron presentes los representantes de la empresa Calfrac Well Services, Adrián Cristiani y Omar Malfezana; el representante de la empresa Clear, Gustavo Uglesich; el representante de la empresa Syen Camiones (Volvo), Juan Carlos Liberati; y por la empresa Crexell, Fernando Garayo y Nicolás Crexell.

Asistieron también el director de Negocios del Cono Sur de la empresa Techint, Gustavo Martín; y el country manager de la compañía Weatherford, Pablo Costilla.